Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 1 de Abril de 2014
El Hospital Universitario Nuestra Señora
de Candelaria cumple 48 años de servicio público
Su puesta en marcha, el 1 de abril de 1966, supuso para Tenerife contar con un hospital concebido para dignificar la asistencia sanitaria de carácter público.

E1 de abril de 1966, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria abría sus puertas a los ciudadanos por primera vez en la isla de Tenerife, para convertirse en la actualidad en el mayor complejo hospitalario público de tercer nivel del Archipiélago, dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Inaugurado el 17 de octubre de 1966, constituyó la número 59 de las residencias sanitarias puestas en marcha en España, concebida para ofrecer y dignificar en Tenerife una asistencia sanitaria de carácter público y garantista, pues hasta la fecha la isla no disponía de instalaciones suficientes para ofrecer servicios de salud especializados a toda la población.
Desde su nacimiento hace 48 años, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha presenciado el profundo avance de la sociedad adaptándose a los nuevos tiempos y afrontando la llegada del siglo XXI y encarando los retos de la sanidad futura. Adscrito a la red de hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud ha dado importantes pasos hasta situarse como institución de referencia autonómica y nacional en numerosos servicios gracias a la preparación y dedicación de sus profesionales.

Ha pasado de contar con poco más de un centenar de profesionales en 1966 a tener una plantilla de 4.488 trabajadores entre facultativos, enfermeros, fisioterapeutas, matronas, terapeutas ocupacionales, técnicos especialistas, auxiliares de enfermería, administrativos, personal de ingeniería, mantenimiento, celadores, hostelería, subalternos, informáticos, seguridad y demás recursos humanos, conformando un equipo humano perfectamente coordinado que hace funcionar al complejo hospitalario como una auténtica ciudad sanitaria.

"El gran éxito de este hospital reside en el esfuerzo colectivo de sus profesionales, en su sentido de la responsabilidad así como en el trato directo y cercano con los pacientes, eje de nuestra razón de ser", explica la Dra. Mercedes Cueto, directora gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. "La Candelaria es uno de los grandes soportes sanitarios de Tenerife y de las Islas, y junto a la capacidad de mejora para ofrecer unos servicios de calidad, el afán por innovar, formar e investigar, junto al marcado sentido de pertenencia como grupo a la institución, nos han valido para ganarnos la confianza de los ciudadanos durante todos estos años de trayectoria".

La Candelaria, siempre en movimiento
El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria atiende a una población que supera el medio millón de habitantes, en un complejo que dispone de 904 camas, 22 quirófanos, 3 paritorios, 131 locales de consulta en el hospital y 66 locales más en sus centros dependientes, como son el Hospital de Ofra, los Centros de Atención Especializada J.A. Rumeu (Santa Cruz de Tenerife) y El Mojón (Arona), así como el Centro Especializado de Atención a las Urgencias de El Mojón, y diferentes unidades de Salud Mental distribuidas por la geografía insular.

El crecimiento tecnológico y humano ha sido espectacular en los últimos años, lo que ha permitido que el Hospital de La Candelaria haya consolidado su posición en la sanidad canaria, aplicando a su gestión todo tipo de procesos de mejora en sus servicios de asistencia hospitalaria, ambulatoria y domiciliaria.

Un centro de estas características como es el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, donde se atiende a un gran número de pacientes, con mayores y mejores equipamientos, es capaz de mover diariamente entre 12.000 y 15.000 personas en todo el complejo hospitalario entre trabajadores, pacientes, usuarios, visitas y proveedores.

Cada año en sus instalaciones se efectúan aproximadamente 40.000 intervenciones quirúrgicas y se atienden en torno a 700.000 consultas médicas especializadas. Se preparan alrededor de un millón de menús al año para los pacientes hospitalizados y por su Unidad de Medicina Intensiva se llegan a tratar a un millar de personas en situación crítica. El servicio de Urgencias puede atender de media hasta 300 urgencias diarias solo en el Hospital de La candelaria

Su plantilla, compuesta por 4.488 profesionales de diferentes categorías, constituye el 1'37% de la población ocupada de la isla de Tenerife y el 73% de sus trabajadores son mujeres.

Con 28 servicios acreditados por la norma ISO, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria es centro de referencia de la Comunidad Autónoma de Canarias para el programa de trasplante hepático, cuenta con una prestigiosa Unidad de Investigación biomédica y su carácter académico, le permite ofertar formación sanitaria de pre y postgrado en Ciencias de la Salud, incorporando de forma progresiva diferentes especialidades. En sus instalaciones también se encuentra la Escuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria.

Un hospital 'verde', comprometido con la calidad
Todos estos avances no serían posibles sin haber llevado una la línea de trabajo continua y constante en toda la estructura organizativa del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y en sus centros dependientes.

El esfuerzo por lograr servicios eficientes y eficaces tienen su máxima expresión en el marco del programa Candelaria, Camino a la Excelencia, puesto en marcha desde 2006 siguiendo los criterios del modelo de calidad europeo EFQM y las normas ISO.

Gracias a las acciones de mejora implantadas y el empeño de los profesionales, el HUNSC obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2008 en 28 de sus servicios por su política de calidad y buenas prácticas, convirtiéndose, además, en el primer hospital público de Canarias que consigue la certificación 14001:2004 por implantar en su actividad un Sistema de Gestión Ambiental eficaz y comprometido con la protección del entorno, situándolo a la vanguardia de los hospitales públicos canarios y entre los más destacados en el panorama nacional en cuanto al número de procesos certificados.

El compromiso con el medio ambiente es ya una realidad en este centro hospitalario, planteándose metas para su consecución, como, por ejemplo, la recogida selectiva de residuos y el fomento del ahorro energético. En esta línea, también se incluyen cláusulas ambientales a pliegos de contratación y se solicita a las empresas proveedoras, por ejemplo, el uso de productos ecológicos en la medida de sus posibilidades.

Tecnología puntera al servicio de los pacientes
Un centro hospitalario de tercer nivel como es el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria debe evolucionar paralelamente a los avances médicos y científicos para poder dar una cobertura total a todos sus usuarios. Para ello es esencial incorporar paulatinamente equipamientos diagnósticos y terapéuticos de alta tecnología, como los que se han adquirido en el HUNSC en áreas como la ampliación de Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear; el Banco de Sangre, Oftalmología, Hemodinámica y Cardiología, Medicina Intensiva de Adultos y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, entre otros.