Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Santiago del Teide 17 de Abril de 2014
El Ayuntamiento bajará
un 18% la cuota del IBI
de este año de cada
contribuyente

El Ayuntamiento de Santiago del Teide,
a través de su concejalía de Hacienda
que dirige Emilio Navarro informa de que los contribuyentes municipales verán reducido un 18% el recibo de este año del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) gracias en gran medida a la buena salud financiera que presenta el Ayuntamiento lo que le posibilita aliviar su presión fiscal.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide es uno de los pocos consistorios de la isla que pueden realizar esta bajada gradual de este impuesto ya que cumple con  los objetivos de déficit público, endeudamiento y tesorería; que hace que el Ministerio de Hacienda le permita modificar la ordenanza reguladora de este impuesto y bajar el tipo impositivo del mismo.
Emilio Navarro, concejal de Hacienda del consistorio santiaguero, indica que “esta bajada del IBI supondrá un alivio para la economía de las familias y de las empresas municipales en estos tiempos que corren que intentaremos mantener a lo largo de los próximos años”.

Por otro lado, continúa el concejal, el hecho de qué podamos bajar la cuota del IBI de nuestros contribuyentes y la fiscalidad de las familias afectará a la recaudación de los ingresos por parte del ayuntamiento pero esto no va a repercutir en la calidad de los servicios que presta el consistorio puesto que si lo podemos hacer es porque las arcas municipales cuentan con buena salud financiera como señalan los informes anuales de gestión que nos envía el Gobierno de Canarias”.   

Además, con esta bajada del IBI se produce una bajada gradual del impuesto de plusvalía municipal. Con esta política de alivio fiscal lo que intentamos también es que se vaya reactivando la economía municipal en los próximos meses.
Comentarios
Ya que no ponen todo y la realidad, aquí se la ponemos ya que la nota enviada por el Partido de CC no ha sido publicada, no sabemos el motivo pero sólo espero que exista la pluralidad en este medio.

Coalición Canaria en Santiago del Teide, muestra su satisfacción por el anuncio realizado por el consistorio en el anuncia que el IBI bajará un 18% en el presente ejercicio. La revisión del IBI ha sido posible gracias al respaldo unánime del pleno municipal a una moción presentada por CC en el pleno ordinario de enero de 2013.
La Moción planteada por el grupo nacionalista solicitaba “la revisión de las valoraciones catastrales en nuestro municipio y la aplicación de nuevos coeficientes, dado que la valoración anterior se realizó en pleno apogeo económico, equiparándose ahora los valores catastrales con los de mercado, acogiéndonos a la modificación legislativa del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo”.
La propuesta de acuerdo se argumentó en la modificación del artículo 32 de la Ley del Catastro, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 312 de 2012 y recogida en la ley de Presupuestos Generales del Estado, que permitía al ayuntamiento de Santiago del Teide, por sus características, acogerse a la revisión de los coeficientes de valoración.
Con esta solicitud, que hoy es una realidad, Coalición Canaria buscaba la posibilidad de que en el municipio se revisaran, a la baja, los valores catastrales porque los mismos, en la mayoría de los casos, no se correspondían con los del año 2006 y los precios de mercado habían disminuido considerablemente. La aplicación de esta medida redundará en beneficio de los vecinos y descenderá la carga fiscal sobre los mismos considerablemente.
El portavoz municipal, Jonathan Martín Fumero, resalta que “hemos expresado en numerosas ocasiones nuestro desacuerdo con el aumento de la presión fiscal y, a la vez, hemos buscado alternativas que mejoren esta cuestión. Habíamos solicitado la reducción del tipo de gravamen municipal al mínimo legal posible, decisión que, finalmente, se tomó por unanimidad en 2012, y en 2013 solicitamos la revisión de los valores catastrales acogiéndonos a la modificación de la Ley del Catastro, cuestión que también respaldaron todos los grupos. Ahora vemos los frutos de este trabajo y lo mejor, que redundará en los maltrechos bolsillos de nuestros vecinos”.