Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 9 de Abril de 2014
Los especialistas en Alergología informan
que las causas más frecuentes de anafilaxia son alimentos, fármacos y picaduras
de himenópteros

"En Canarias como en el resto de España cada día se diagnostican más casos de anafilaxia", explica el doctor Javier Figueroa Rivero, vicepresidente de la Sociedad Canaria de Alergología e Inmunología Clínica (SCAIC); y médico especialista en Alergología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

"En nuestra Comunidad la principal causa de anafilaxia es la alergia a alimentos variando los alimentos implicados según la franja de edad de los pacientes. Dada la gravedad de esta patología es muy importante la educación de los profesionales y de la población general para identificar este tipo de reacciones y poder tratarlas de forma adecuada y precoz."
La dificultad en el diagnóstico de la anafilaxia estriba en que no hay un conjunto de signos definidos; lo que sí es típico es la rápida progresión en la gravedad o intensidad de los síntomas y esta característica es válida para niños y adultos. "Debemos sospechar que estamos ante una anafilaxia cuando aparece un cuadro agudo de instauración rápida de síntomas progresivos que afectan a la piel y/o a las mucosas y que se acompañan de síntomas respiratorios y/o circulatorios. Aunque los síntomas cutáneos son muy frecuentes (hasta el 80 % de los casos) en anafilaxias graves pueden estar ausentes" señala el especialista.

Tratamiento rápido y eficaz
El éxito del tratamiento de una reacción anafiláctica depende del reconocimiento temprano del cuadro clínico y el tratamiento precoz y agresivo. "La adrenalina por vía intramuscular es la pauta más eficaz para el tratamiento de la anafilaxia ya que es capaz de prevenir el broncoespasmo y el colapso cardiovascular. Los pacientes diagnosticados con riesgo de reacciones de anafilaxia deben llevar consigo autoinyectables de adrenalina, con el fin de utilizarlos en caso de reacción."

Asimismo, tras la atención de urgencia, todos los pacientes que hayan sufrido un episodio de anafilaxia deben ser evaluados por un alergólogo, para intentar identificar la causa, diseñar un plan de actuación específico para minimizar el riesgo futuro de presentar una nueva reacción e instruir al paciente sobre cuáles son los posibles agentes responsables de la anafilaxia y cuáles debe evitar.