Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 30 de Abril de 2014
Rojas: "Educación, esa es la clave
para erradicar las conductas sexistas
en nuestra juventud"
La consejera de Políticas Sociales intervino en sede parlamentaria para informar sobre la evolución de los delitos de Violencia de Género entre Menores de Edad.

"Educar, y Educar con mayúsculas, con el fin de superar los estereotipos sexistas y potenciar unas relaciones igualitarias desde una visión educativa, de la que no debemos estar ajenos las familias y la sociedad", afirmó ayer, en comisión parlamentaria, la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, donde intervino a petición del grupo parlamentario Popular, para informar sobre la evolución de los delitos de Violencia de Género entre Menores de Edad.
Según explicó Rojas, "la violencia de género entre menores no está tipificada como factor determinante para tomar medidas de protección entre los menores, aunque desde 2011 sí se comenzó a contabilizar como delitos cometidos por los menores, como una modalidad desagregada de los delitos de violencia familiar".

En este sentido, indicó que "aún así estos casos son difíciles de cuantificar ya que se incluyen la mayoría de las veces en violencia en el seno de a familia, que la mayoría de las veces se refiere a violencia ascendente o de los hijos hacia los padres".

"En la Memoria de la Fiscalía General del Estado de año 2013, en relación a la situación de los delitos de violencia de género se indica que el año 2012 es el primer año en que se puede establecer una comparación, siendo prematuro extraer conclusiones de tendencia y evolución. No obstante hay que lamentar una subida considerable de las cifras respecto al año anterior", informó la consejera.

Igualmente, la Fiscalía recoge en su Memoria, que estos casos "siguen siendo todavía, afortunadamente, cifras moderadas en relación a los casos producidos entre adultos, pues, el segmento de población (imputados entre 14 y 17 años) es mucho más reducido y las relaciones que se establecen son normalmente esporádicas y poco consistentes."

En opinión de Rojas, "estos datos son muestra de una realidad que resulta absolutamente preocupante, y, aún más grave, son reflejo de que determinadas conductas que entienden los jóvenes varones que hay que emitir hacia las chicas son asumidas por ellos como absolutamente normales, no siendo ni los propios ni los naturales de una relación de pareja sana y enriquecedora".

"Esto es preocupante, y hace que resulta totalmente indispensable integrar a la educación los mecanismos necesarios para que nuestra infancia y juventud desarrolle una actitud ante la forma de relacionarse totalmente acorde a una igualdad enriquecedora e integral", afirmó.

Según la normativa educativa actual, el menor debe permanecer escolarizado obligatoriamente hasta los 16 años, por ello, es la Consejería competente en materia de Educación la que ha puesto en marcha programas de atención especializada para la Igualdad de género.

En este sentido, aclaró que "actualmente este Departamento desarrolla en los centros educativos el programa "Educar para la prevención de la violencia de género entre parejas adolescentes", el cual parte de la necesidad de desarrollar acciones para prevenir la violencia de género. Acciones en las que la sensibilización y formación de la sociedad es una de las líneas de actuación más importantes".

Este programa contempla, de esta forma, acciones dirigidas a generar la reflexión sobre los roles y estereotipos sexistas que construyen esas identidades de género, promover en las chicas un crecimiento en autoestima y en autonomía, así como desmontar modelos heroicos y violentos en los chicos.

Rojas señaló que "este programa específico sobre violencia de género entre adolescentes se enmarca dentro de un programa más general también de la Consejería de Educación, "Educar para la igualdad" cuya finalidad es propiciar que la Comunidad Escolar trabaje desde una perspectiva socioeducativa".