Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 11 de Abril de 2014
El PP denuncia que Coalición Canaria
quiere crear confusión entre los ciudadanos
de las islas a cuenta de las prospecciones petrolíferas

El diputado popular por Santa Cruz de Tenerife Manuel Torres denunció ayer, las maniobras de Coalición Canaria-Nueva Canarias para crear “confusión y enfrentamiento entre los ciudadanos canarios, aprovechando un asunto que está completamente claro y reglado”, como son las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

Así se expresó durante el debate de una Proposición no de Ley en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, relativa   a   la   autorización   de   una   consulta   popular   sobre   las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, iniciativa que calificó de “cicatera,   interesada,   poco   seria   y   enmarcada   en   un   halo   de filibusterismo político”.
Para el diputado popular, la iniciativa de CC-NC “tergiversa y trata de confundir a los ciudadanos utilizando un doble lenguaje interesado”, pues las prospecciones cuya autorización administrativa está en curso “no se encuentran en el ámbito geográfico de las aguas canarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley 44/2010, aprobada por el anterior Gobierno socialista, que ahora alienta la oposición a este proyecto”.

Asimismo, Torres señaló que aunque la PNL afirme que el Ministro de Industria, Energía y Turismo “ha abierto el tema de una forma unilateral”, lo que se ha producido “es un simple acto de convalidación, claramente  previsto en la Ley de procedimiento administrativo, y del que se hace uso en todos los Gobiernos (también municipales y autonómicos)”. “Otra vez intentan confundir”, añadió, pues “no se trata de un acto extraordinario”.

Confusión Interesada
Manuel Torres destacó que la iniciativa de CC-NC “afirma que ha existido confusión, ausencia de información e imposición por parte del Gobierno español” cuando la única confusión que existe en este procedimiento “es la que se quiere crear por algunos sectores interesados”.

“Toda la información sobre esta iniciativa empresarial está incluida en sus expedientes administrativos, que se han sometido a los procesos de información pública previstos en la Ley, y que pueden ser consultados por cuantos se declaren interesados; y aquí no existe ningún tipo de imposición,  sólo  la  preservación de  unos  derechos  adquiridos  en  el marco de un procedimiento absolutamente claro y transparente”, señaló.

Ese procedimiento, continuó Torres, “está en la actualidad en el marco de la evaluación de impacto ambiental”. “Algunos de los movimientos que se están generando (y esta Proposición No de Ley es sólo uno de ellos) pretenden condicionar el posicionamiento de los evaluadores, que les recuerdo son funcionarios del Estado”, recalcó.

Lógicamente, “los grandes proyectos en nuestro país cuentan con defensores y detractores, pero hasta ahora siempre se habían posicionado ambos respetando lo que dimana del cumplimiento de los procedimientos de evaluación ambiental aplicables”. “Lo que ahora pretende Coalición Canaria es que cuando la Ley y los procedimientos administrativos que se derivan de ella no les complazcan, se pueda recurrir a una consulta popular”, denunció.

“Seamos por tanto respetuosos con el actual marco competencial, con el cumplimiento de la ley aplicable, con los procedimientos administrativos que en cada caso procedan; trabajen para presentar propuestas en los momentos  previstos  en  la  Ley,  y  no  fomenten  la  confusión    y  el alarmismo entre los ciudadanos”, pidió el diputado popular.

Finalmente, Torres señaló que “la legislación española de hidrocarburos y protección ambiental es de las más avanzadas, garantistas y proteccionistas  de  toda  Europa”  y  que  los  órganos  competentes atenderán   todas   las   interacciones   medioambientales   que   puedan producir las prospecciones, además de tener en cuenta los espacios protegidos por la Ley del Gobierno de Canarias así como los regímenes de protección que contemplan los Cabildos Insulares. “Y si no existen esas garantías, la solicitud será denegada”, concluyó.