Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 16 de Abril de 2014
El consumo de bacalao desalado crece en 2013 un 6% respecto al año anterior y se consolida como producto estrella en Semana Santa
El consumo de bacalao desalado, una tendencia en alza, gracias a la comodidad y a la practicidad que ofrece al consumidor en la cocina.

La Semana Santa se asocia inevitablemente al consumo de pescado y, sobretodo, al de bacalao, producto estrella de esta época del año y que tiene una arraigada tradición culinaria en España. Tanto es así, que se convierte en el auténtico protagonista de estas fechas y son múltiples los platos que se elaboran a base de este alimento en todo el país.

El bacalao es un alimento muy versátil que ofrece un amplio abanico de posibilidades de consumo, gracias a los diferentes formatos que se encuentran en el mercado y que permiten consumirlo fresco, congelado y, de forma tradicional, salado o desalado. Precisamente este último, el bacalao desalado, es el que presenta mayor crecimiento con un 6% en valor y un 15% en volumen.
Una cifra que consolida esta variedad como la preferida por el consumidor español. “La comodidad y la practicidad a la hora de cocinar el bacalao desalado y la diferencia de precio respecto el bacalao tradicional salado, son los principales motivos que llevan al consumidor a elegir esta variedad del producto”, afirma Joan Ignasi Monfort, Director General de la empresa Copesco-Sefrisa.

Royal, marca insignia de Copesco-Sefrisa, se distingue como pionera en el proceso de desalado tradicional y es líder en el mercado como marca fabricante con una cuota de mercado del 38% en valor y del 32% en volumen. Si se analiza el consumo de bacalao en el sector durante todo el año, se observa que las ventas aumentan, sobre todo en los meses de marzo y abril, los más cercanos a Semana Santa. En el caso de Royal, las ventas del bacalao en marzo y abril suponen un 21% del total anual. Sin embargo, cabe destacar, que con los años se tiende a la desestacionalización del bacalao, y aunque sigue consolidándose como producto protagonista de Semana Santa, cada vez se consume más durante todo el año.

En general, el consumo de bacalao durante el año 2013 se mantiene en comparación con el año anterior y continúa siendo un referente entre las diferentes variedades de pescado. Las ventas de bacalao tradicional salado y desalado en el canal de alimentación moderna, fueron de casi 1.850 Tn en el 2013.

En cuanto a los formatos que comercializa Royal, el bacalao desmigado desalado es el producto más deseado por los consumidores y durante el 2013 supuso un 39% del total del volumen. A continuación se encuentran el lomo (29%), el filete (18%) y el palito de bacalao desalado (13%).

El bacalao es un pescado muy apreciado en España, debido, principalmente, a su gran versatilidad a la hora de cocinarlo, a su sabor y a los beneficios nutricionales que aporta para el organismo. En este sentido, el incremento de su consumo se debe, en gran parte, a la preocupación de muchos consumidores por mantener una dieta sana y equilibrada, sin renunciar al sabor de la buena gastronomía. Por este motivo, el bacalao se encuentra actualmente entre la lista de sabores preferidos por los consumidores, que lo incorporan con mayor frecuencia a distintos momentos de consumo.

La especie de bacalao más apreciada en nuestra sociedad es la conocida como Gadus morhua, cuya carne es blanca y consistente, y su textura es muy suave. Esta especie es la única que puede ser denominada legalmente como Bacalao y se convierte, cada vez más, en una opción ideal para comer sano y saludable durante todo el año. Una muestra de ello, lo encontramos en la gran variedad de recetas que se elaboran a lo largo del año y en todas las regiones españolas, desde el bacalao al pil-pil, a la vizcaína, al romesco, en sanfaina, a “la llauna”, a la aragonesa, a la riojana, con almejas, hasta la tortilla de bacalao.