Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 15 de Abril de 2014
El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta
una nueva ‘Cosmocrónica’ sobre Marte
y la Luna
El astrofísico, Oswaldo González, informa del acercamiento de Marte y del eclipse de Luna.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo presenta un nuevo trabajo de su sección digital Cosmocrónicas, del astrofísico insular Oswaldo González. En esta ocasión lleva por título ‘El lunes Marte, y el martes la Luna’, y en ella se informa de que durante la esta semana existirá la oportunidad de observar dos fenómenos astronómicos que no se volverán a ver durante bastante tiempo; se trata del mayor acercamiento del planeta Marte y del único eclipse de Luna visible este año desde Canarias.
Así, en esta ocasión Oswaldo González indica cómo quien observe el cielo durante
estas noches primaverales, habrá notado que hay ciertos astros muy brillantes
que destacan sobre el resto. Son planetas. Normalmente se ven los más brillantes, como Júpiter y Venus, pero en ciertas ocasiones se les une otro planeta, como actualmente está ocurriendo con el planeta Marte.

Marte es un planeta cuyo tamaño es casi la mitad de la Tierra, y tras ella, es el siguiente en distancia al Sol. Cada dos años y dos meses la Tierra se interpone entre el Sol y Marte, es decir, se ve situado en dirección opuesta al Sol, algo que en astronomía se denomina ‘oposición’, y que sólo puede ocurrir con los planetas cuya órbita está más alejada del Sol que la órbita terrestre.

El pasado 8 de abril, Marte se encontraba en oposición, y ayer lunes, fue cuando más cerca estuvo de la Tierra, a unos 92 millones de kilómetros. Si las órbitas de los planetas fueran circulares ambos fenómenos (oposición y máximo acercamiento) coincidirían el mismo día, pero al ser elípticas existe ese pequeño desfase.

A simple vista se podrá ver a Marte saliendo por el horizonte Este desde que anochezca, siendo visible durante toda la noche. De una semana a otra se podrá observar su movimiento respecto a las estrellas situadas en sus alrededores, y precisamente durante este mes de abril, parecerá que va en dirección opuesta al resto de los planetas (movimiento retrógrado), debido sencillamente a que la Tierra le está adelantando.