Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 8 de Abril de 2014
Ríos critica “la irresponsabilidad
y el desprecio” del Ministerio de Industria
hacia las instituciones canarias
Las Administraciones del Archipiélago exigen al Gobierno de España transparencia ante la opacidad con la que se ha tramitado el expediente
de Repsol.

El comisionado para el desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, criticó la "irresponsabilidad" del Ministerio de Industria y el "desprecio manifiesto" hacia las instituciones canarias por parte del subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, quien anunció que "recibirá a las administraciones canarias el próximo martes" para dar a conocer el expediente de las prospecciones de Repsol en Canarias, una reunión que "ni es oficial, ni tiene validez porque a un gobierno autónomo no se puede citar a través de unas declaraciones en prensa".
El pasado 3 de abril, los representantes designados por los cabildos insulares de Lanzarote y Fuerteventura, Ezequiel Navío y Pedro Hernández, respectivamente, mantuvieron una reunión con responsables del Ministerio de Industria para solicitar el acceso al expediente de las prospecciones de Repsol en Canarias, "reunión en la que no estuvo Bento, por lo que habla de oídas", apuntó Ríos.

En el transcurso de la misma, tanto la jefa de Area del Ministerio, como el subdirector de Hidrocarburos y el abogado del Estado que representa los intereses del Ministerio en este asunto se negaron a entregar a los representantes canarios dicha información por cuanto, a su entender, el expediente se encuentra en estado de litigio en el Tribunal Supremo.

A partir de ahí, se acordó que el Ministerio realizaría las consultas pertinentes y se emplazó a las administraciones canarias a una segunda reunión que se programó para el jueves 10 de abril a las 09:30 horas. Ríos señaló que esa reunión, consensuada por ambas partes, fue "oficialmente solicitada al día siguiente por los cabildos y por el Gobierno de Canarias a través del cauce oficial facilitado por los portavoces del Ministerio de Industria.

Lo cierto es, explica el comisionado del Ejecutivo canario, que las reuniones oficiales entre las administraciones canarias y el Ministerio de Industria "tienen lugar mediante el uso de canales formales, por escrito y haciendo constar la fecha, la hora y el motivo del encuentro, y así se hizo también en este caso".

"Cuál fue nuestra sorpresa", continúa Ríos, "cuando nos encontramos con unas declaraciones del subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, publicadas en los medios de comunicación, anunciado que recibirá a las administraciones canarias mañana martes".

Esas declaraciones son "desafortunadas e impropias y no tienen ninguna validez porque un alto cargo de un ministerio no puede citar a un Gobierno autónomo a través de unas declaraciones en prensa", señaló el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias.

Ríos insistió en que "mañana no va a producirse ninguna reunión". "La reunión programada oficialmente entre las Administraciones canarias y el Ministerio de Industria para esta semana tendrá lugar en la fecha y hora acordada y registrada por escrito, es decir, el próximo jueves a las 09:30 horas", indicó.

"Una vez más", señaló Ríos, "el Ministerio se comporta de manera irresponsable, despreciando a las instituciones y a la sociedad canaria, no sólo ejerciendo una sistemática opacidad en cuanto a la información sobre el expediente de las prospecciones, sino saltándose los cauces establecidos y las mínimas formas de cortesía que garanticen el correcto entendimiento entre la Administración del Estado y la de Canarias.

"Precisamente nuestra intención es conocer el expediente tras 9 meses de apagón informativo, pues desde el trámite de información pública no sabemos nada, ni cuántas alegaciones se presentaron, ni si se han contestado, ni qué documentación adicional, ante las deficiencias detectadas en el Informe de Impacto Ambiental, se ha pedido a Repsol", concluye Ríos.