Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 7 de Abril de 2014
Día Mundial de la Salud: pequeñas picaduras, grandes amenazas
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud 2014, Sanidad informa de la necesidad del mantenimiento continuado de la vigilancia de posibles vectores de transmisión de enfermedades tropicales ajenas a nuestro medio.

Los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte. Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo. Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades. El incremento de los viajes, el comercio y la migración ponen a todavía más personas en una posición vulnerable.

Los factores que han contribuido a la emergencia y reemergencia de estas enfermedades transmitidas por mosquitos son complejos y están relacionados con los agentes causales, los vectores y su interacción con la población humana. Los principales factores asociados han sido los cambios sociodemográficos ocurridos en el mundo en los últimos años, que incluye el proceso creciente de urbanización incontrolada que ha favorecido el establecimiento del Aedes en el entorno urbano y periurbano.
La globalización es otro factor que se ha visto involucrado en la emergencia de la enfermedad en zonas donde antes no había riesgo. El aumento de los viajes internacionales y del transporte de mercancías en general ocurrido en los últimos 20 años, incrementa las probabilidades de la emergencia de estas enfermedades.Otro factor importante ha sido el abandono de los programas verticales de control vectorial desde los años 70 en los países endémicos.

Por último, otro de los factores que ha contribuido a la emergencia de enfermedades como el dengue ha sido el deterioro de las infraestructuras sanitarias públicas que han sufrido numerosos países. Algunas políticas de Salud Pública han cambiado, haciendo énfasis en las medidas de respuesta a las epidemias y el control del mosquito adulto, en detrimento de la prevención de las epidemias mediante la reducción de criaderos de mosquitos, a través de la higiene ambiental y la educación poblacional, combinado con la detección rápida de mosquitos adultos para reducir la transmisión.

Los vectores son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano.

Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Las enfermedades vectoriales representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas (el paludismo) causó 627 000 muertes en 2012.

No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.