Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 2 de Abril de 2014
Pérez: "No es fácil poner un poco de cordura
en este despropósito que es la FP Básica,
pero lo intentaremos"
Los títulos de Formación Profesional Básica tendrá efectos laborales equivalentes al de Graduado en ESO, pero, en realidad, son de menor cualificación.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, afirmó esta mañana que "no es fácil poner un poco de cordura en este despropósito que es la Formación Profesional Básica" pero que su departamento lo "está intentando", pues "debemos cumplir la ley, pero no podremos ampliar la oferta formativa de estos títulos hasta que no tengamos garantías suficientes de que esta ampliación será financiada por el Ministerio".

José Miguel Pérez manifestó que no se sabe con certeza "si la promesa anunciada por el ministro a bombo y platillo se cumplirá o no para el próximo curso escolar". El Ministerio se ha comprometido a poner a disposición de la implantación de estas nuevas titulaciones 50 millones de euros para el conjunto del estado, cantidad "insuficiente a todas luces", y, además, "no hará públicos los criterios de reparto de los fondos hasta que se celebre una Conferencia Sectorial que se convocará en junio o julio."
El titular de Educación trasladó a la Comisión Parlamentaria un grupo de preguntas que aún no han sido respondidas por la administración central y que evidencian "lagunas y contradicciones entre el acta aprobada en la pasada Conferencia Sectorial y los propios presupuestos del Ministerio para el presente año". Efectivamente, en esa acta se habla de una disponibilidad presupuestaria en el Capítulo 8 de los Presupuestos Generales del Estado para anticipar la financiación europea, que se excluye de la obligación de intereses, que los técnicos de la Consejería no han logrado identificar por lo que surge la duda de en qué ejercicio presupuestario aparecerán esos fondos.

Asimismo, Pérez matizó que "en el capítulo 8 se articulan los préstamos para otras administraciones, así que ¿deberán las comunidades autónomas devolver esos préstamos?" Para el consejero canario, aún no sabemos ni siquiera "qué criterio va a seguir el Ministerio para separar los fondos destinados a la anticipación de itinerarios de la ESO y los destinados a financiar la implantación de la Formación Profesional Básica, ni qué cuantía se ha previsto para cada uno de estos gastos".

Número de títulos
José Miguel Pérez anunció, igualmente, que, de los catorce títulos contemplados en el Real Decreto, "estamos en disposición de poder implantar doce", y que Canarias tampoco está en condiciones de incorporar las siete nuevas titulaciones presentadas en la última Conferencia Sectorial, porque "su publicación en el BOE se producirá una vez concluído el proceso de planificación".

En lo referente a los criterios para la selección del alumnado, Pérez informó que el principal será el de la edad, teniendo el alumnado de diecisiete años que reúna los requisitos prioridad frente al de quince, por ser más vulnerables "y porque no tienen otra oportunidad de escolarización en el régimen ordinario".

En cuanto a los criterios para la localización, la Consejería hará una oferta de títulos de FPB en casi todos aquellos centros que actualmente tienen la oferta de PCE, por sustitución o transformación de estos últimos y se incorporará una oferta en aquellos institutos con línea tres o mayor, siempre que "dispongamos de financiación adecuada y se cumplan las condiciones de espacios y equipamientos", matizó Pérez. Asimismo, el consejero afirmó que "se garantizará, al menos, un perfil de título de FPB por zona que carezca de oferta, siempre y cuando dispongamos de la financiación necesaria"