Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 10 de Abril de 2014
Canarias continúa en 2014 a la cola
en los fondos estatales del sistema
de financiación
González Ortiz: "El Gobierno tiene que restar o eliminar recursos de otras partidas del presupuesto para poder sostener los servicios públicos esenciales".

Canarias continúa en 2014 entre las comunidades autónomas que menos ingresos estatales reciben del sistema de financiación que sufraga los servicios públicos esenciales, según acreditan las cantidades a cuenta que para este ejercicio han sido comunicadas por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así lo aseguró este martes, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en el pleno del Parlamento de Canarias quien añadió que el déficit de financiación después de 2011, último ejercicio liquidado, se ha prolongado durante los años siguientes y se ha consolidado en 2014.
"Las Islas -dijo- se mantienen a la cola del sistema ya que las cantidades entregadas a cuenta tanto en 2012 y 2013 como para este año siguen muy por debajo de lo que recibe la media del conjunto de las comunidades autónomas".

En concreto, para afrontar en Canarias el coste de la sanidad, la educación y los servicios sociales el Estado ingresó a cuenta el pasado año 1.684 euros por habitante, descendiendo esta cifra hasta los 1.658 euros previstos para 2014.

El consejero expuso el informe elaborado por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad sobre la evaluación del actual modelo de financiación concluyendo que sólo entre 2009, primer año de vigencia de este sistema, y 2011, último ejercicio liquidado, el Archipiélago dejó de percibir 2.200 millones de euros con respecto a la media.

"Si la comparativa -señaló- la realizamos con la autonomía mejor financiada, la diferencia se amplía hasta los 5.300 millones de euros, una situación completamente desproporcionada que sitúa a las Islas en una clara desigualdad".

González Ortiz explicó que este desequilibrio entre 2009 y 2011, unido a la minoración de ingresos que se ha producido en los años siguientes, ha motivado que el Gobierno de Canarias tenga que seguir restando o eliminando recursos de otras partidas del presupuesto para poder mantener los servicios públicos fundamentales.

Reforma urgente
Según el consejero, "después de constatar que este sistema no está cumpliendo sus objetivos por injusto, desequilibrado e insostenible, hemos planteado su reforma urgente de forma que entre en vigor con efecto de enero de este año".

En su opinión, el nuevo modelo debe transferir los recursos suficientes para financiar los servicios públicos esenciales que deben ser garantizados con independencia de los ciclos económicos y prestados en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan.