Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 30 de Abril de 2014
Reclaman medidas a favor de la construcción
y la industria para mitigar la hemorragia
del desempleo
Foto: Dux Garuti
El presidente de la Cámara vuelve a insistir en la necesidad de la aprobación urgente de los planes de ordenación que, aún después de tantos años de crisis, siguen sin ver la luz.

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor desempleo del país, con una tasa de paro que se sitúa en el 32,6% de la población activa, seis puntos y medio por encima de la media nacional (25,93%). De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados descendió en 9.300 personas durante el primer trimestre del año en Canarias respecto a diciembre de 2013, un 2,56 por ciento. Un balance anual positivo con 2.400 ocupados más y 18.400 parados menos que en el primer trimestre de 2013.

Concretamente, el número de ocupados se redujo en 1.100 personas procedentes del sector secundario, con descensos del 3,2% en industria y del 3,9% en construcción. Sin embargo, el sector Servicios sí que consiguió, junto con la agricultura, incrementar levemente su número de trabajadores (0,1%), según los datos publicados de la última Encuesta de la Población Activa (EPA) que incorpora ya la nueva base de población.

Ante este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez pide un plan de acción que incida en la mejora integral del conjunto de sectores productivos, especialmente en aquellos con mayores dificultades como la industria y la construcción, con gran capacidad para generar empleo.

Asimismo, advierte que para intentar reducir la elevada tasa de paro del Archipiélago es “estratégico no solo apostar por el turismo, sino buscar las sinergias de éste con otros sectores como la construcción, a través de la rehabilitación, además de propiciar una reactivación paulatina de las empresas de la construcción y la industria que permitan rescatar gran parte de los desempleados procedentes de estos sectores y con escasa capacidad para ser contratados en actividades de servicios”.

A juicio del presidente de la Cámara “una reactivación de la construcción y de la industria, con su consecuente generación de empleo arrastraría a otras muchas actividades de servicios dependientes de la mejor evolución que se vaya registrando en la demanda interna”.

En este sentido, desde la Cámara se vuelve a insistir en la necesidad de la aprobación urgente de los planes de ordenación que, aún después de tantos años de crisis, siguen sin ver la luz; además de la simplificación inter administrativa que evite la desinversión de muchos potenciales proyectos que por la incertidumbre sobre el tiempo que tardan en resolverse no se llegan a acometer; además de la recuperación progresiva de las dotaciones presupuestarias en inversiones productivas de las distintas administraciones públicas.