Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 4 de Abril de 2014
Inauguradas las VIII Jornadas de Prevención
de la Enfermedad Renal organizadas por ERTE
y los colegios oficiales de Enfermería
y Farmacéuticos de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, inauguró en la mañana de ayer, en la sede de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, las VIII Jornadas de Prevención de la Enfermedad Renal organizadas por la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) y los colegios oficiales de Enfermería y Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de ERTE. En el acto inaugural estuvieron también la consejera de Acción Social, Educación, Igualdad, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; el gerente de ERTE, Avelino Parrilla; el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Ángel Rodríguez; y la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Alicia Wildpret.
Durante su intervención, Brígida Mendoza recordó que "la prevención y el tratamiento de esta patología constituyen uno de los pilares de la actuación sanitaria de la Consejería de Sanidad debido a su prevalencia y su gran repercusión tanto individual como social, desde el punto de vista humano, sanitario y económico".

"La Enfermedad Renal Crónica (ERC) suele presentar un inicio asintomático -según señaló- y sólo es detectada a través de análisis periódicos o ya en estadíos avanzados. La prevalencia estimada en España en población adulta llega al entorno del 10 por ciento y aumenta por el envejecimiento de la población, y por factores de riesgo como la enfermedad cardiovascular, la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial o la obesidad".

En este sentido, Brígida Mendoza destacó que "los esfuerzos realizados por la Consejería de Sanidad van encaminados a fomentar la prevención para no llegar a etapas avanzadas realizando un diagnóstico precoz, interviniendo es estas etapas iniciales o trabajando sobre los factores de riesgo, fomentando los hábitos de vida saludable para que nunca se desarrolle esta enfermedad".

Diagnóstico Precoz
"Para un diagnóstico precoz y correcto, -precisó- desde hace unos años todos los laboratorios del Servicio Canario de la Salud realizan el cálculo del Filtrado Glomerular y su inclusión en los informes, lo que ha permitido evitar errores de interpretación cuando sólo se valoraba el nivel de creatinina sérica aislada, o la molestia que suponía para los pacientes el tener que recoger la orina de 24 horas para el cálculo del aclaramiento de creatinina".

Por otro lado, dijo que "en los últimos meses se ha actualizado el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica que permite al profesional tener herramientas para abordar y controlar los factores que se relacionan con la Enfermedad Renal Crónica, como son la hipertensión y la diabetes, y otros que empeoran su evolución, como la obesidad, la dislipemia o el tabaco".

En este sentido, añadió que "este programa considera por primera vez a la Enfermedad Renal Crónica como un factor que aumenta la aparición de eventos vasculares de tipo trombótico en el corazón, en el cerebro o en la circulación periférica".

Protocolo específico
Brígida Mendoza agregó que "el SCS, con la ayuda de un equipo de profesionales especialistas, ha elaborado un Protocolo específico sobre Enfermedad Renal Crónica que actualmente está en proceso de revisión para poder incluir las últimas evidencias publicadas a nivel internacional, siendo previsible su publicación en los próximos meses".

La consejera de Sanidad resaltó "la importancia de fomentar los hábitos de vida saludable que se difunden a través de las campañas de Salud Pública que se han puesto en marcha con recomendaciones para mejorar la alimentación, hacer ejercicio físico y evitar el sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco".

Estados avanzados
Según dijo, "la incidencia de Enfermedad Renal Terminal a nivel nacional ronda los 125-130 pacientes al año por millón de habitantes y en Canarias se sitúa en torno a los 180-185 pacientes por millón de habitantes y año. Dicho aumento en Canarias se origina sobre todo en pacientes con nefropatía diabética".

Brígida Mendoza explicó que "esta patología presenta múltiples repercusiones en la calidad de vida de los pacientes, afectando tanto al individuo como a su entorno. Su tratamiento mediante diálisis, con un coste sólo sanitario de entre 40 y 50.000 euros anuales por paciente, supone un importante gasto para el sistema sanitario".

Asimismo, destacó que para la otra alternativa terapéutica, el trasplante renal, en los hospitales públicos canarios se hacen todos los tipos existentes: el de donante fallecido, el de donante vivo y el cruzado".

Trasplantes
En este sentido, señaló que "los hospitales públicos de referencia en Canarias para el trasplante renal realizaron en el año 2013 un total de 101 trasplantes, de los cuales 12 fueron de donante vivo". "Del total de trasplantes ¿concretó- 63 se realizaron el Hospital Universitario de Canarias y 38 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil".

Según aseguró, "el trasplante renal es, sin duda, la mejor opción terapéutica para los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Avanzada y, actualmente, es una actividad médica consolidada en muchos hospitales del mundo. Proporciona mejores resultados en términos de supervivencia, calidad de vida y relación coste-efectividad que el tratamiento sustitutivo con diálisis a lo largo del tiempo. Canarias impulsa desde 2007 este programa que debe llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente, o bien, con personas con las que exista un lazo de afectividad".

Brígida Mendoza recordó que "esta intensa actividad ha sido posible gracias a la colaboración y experiencia de los equipos de coordinación, extracción y servicios de Nefrología y Urología e Inmunología de los diferentes hospitales de nuestra Comunidad Autónoma y la solidaridad y generosidad de todas aquellas personas que expresaron su deseo de ser donantes y de las familias que aceptaron la donación de órganos tras el fallecimiento de un ser querido".

Para finalizar afirmó que "aunque es importante realizar una atención adecuada de diálisis y fomentar los trasplantes renales, lo es más prevenir el avance de la enfermedad, haciendo que los pacientes se mantengan sin insuficiencia renal o esta se controle en niveles incipientes, lo cual redunda en su calidad de vida".