Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 29 de Abril de 2014
Inés Rojas: "La capacidad de respuesta inmediata hace fundamental la labor
de entidades como el Banco de Alimentos"
El Banco colabora con 208 entidades reconocidas que, durante el pasado año, distribuyeron más de 6 millones de kilos de alimentos.

"La capacidad para proporcionar una respuesta inmediata, convierte a las ONGs en uno de los instrumentos fundamentales de respuesta a las situaciones de emergencia social de la población que más lo necesita", afirmó hoy la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, durante la visita que realizó ayer al Banco de Alimentos de Las Palmas con el fin de comprobar la aplicación de las acciones del plan de Choque frente a la Pobreza puesto en marcha por el Gobierno de Canarias en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano..
Según explicó Rojas en su visita, "en el momento económico y social actual,
es indispensable el apoyo, refuerzo y la colaboración de las entidades sociales sin ánimo de lucro como es el Banco de Alimentos, que desarrollan una encomiable labor en el apoyo para evitar la exclusión social".

La consejera de Políticas Sociales recordó que, en el marco de esta Estrategia, el Gobierno canario diseñó un plan con una ficha financiera de 190 millones de euros, que incluyen la modificación de dos leyes fundamentales, la ley Canaria de Vivienda y la ley de Prestación Canaria de Inserción.

Según explicó la consejera, "la Estrategia frente a la Pobreza contempla un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social. Entre estas actuaciones, se incluyen las de Emergencia Social, desarrolladas a través de los municipios y organizaciones no gubernamentales, que tienen como fin cubrir las necesidades de alimentación y de alojamiento".

"De esta forma y en el marco de la Estrategia, el Gobierno canario incrementó de forma adicional en 2 millones de euros en 2013 la partida inicial para Emergencia Social, con un objetivo muy definido: mejorar las condiciones de vida de las personas y familias que más lo necesitan en estos difíciles momentos", afirmó la responsable de Políticas Sociales.

"De hecho, -aclaró Rojas- a través de este plan de Choque, se atendieron en Canarias en torno a 100.000 personas, cuyo perfil corresponde a familias que tienen todos sus miembros en paro, niños y niñas en riesgo de exclusión social, personas mayores con responsabilidades o cargas familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, así como personas paradas en desempleo de larga duración y personas sin hogar".

En el transcurso de la visita, la responsable del departamento de Políticas Sociales destacó la labor que realiza el Banco de Alimentos "que de forma desinteresada y bajo un criterio de voluntariado, ayuda a paliar las necesidades alimenticias de muchas personas mediante la recuperación de alimentos excedentes de las mermas de producción o comercialización, antes de que caduquen".

"La fórmula más habitual de trabajo del Banco de alimentos es que sea la propia organización no gubernamental la que se dirija a las empresas de su entorno, aunque cada vez más, ahora que es más conocida, son las propias empresas las que llaman al Banco ofreciéndoles sus excedentes", subrayó la responsable de Políticas Sociales.

En este sentido, Rojas enfatizó el trabajo de esta entidad social especialmente en un momento social y económico como el actual en el que "muchas personas han visto en la necesidad de recurrir al reparto de alimentos que realizan las organizaciones no gubernamentales y los ayuntamientos, cuando no a acudir directamente a los comedores públicos de instituciones como Cáritas Diocesana o Cruz Roja".

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, Manuel Pérez, indicó que "el Banco colabora con 208 entidades reconocidas que, durante el pasado año, distribuyeron más de 6 millones de kilos de alimentos llegando a una población que supera los 44.000 beneficiarios".

"Ya no podemos asociar la carencia de alimentos de una persona a los clásicos estados de indigencia o de marginación social. Cada vez es mayor el número de beneficiarios como consecuencia de la actual situación de crisis económica frente a la cual las personas más frágiles son las que carecen de una formación básica que les permita salir de ella, de ahí la importancia de la labor de entidades como el Banco de Alimentos", enfatizó Rojas.

"La actual coyuntura económica nos debe impulsar a cambiar nuestros valores, abandonar el despilfarro al que las sociedades desarrolladas se han visto inmersas y recuperar los sentimientos de compromiso ante la sociedad que nos rodea. Los Servicios de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y las organizaciones voluntarias, aunque desde diferentes prismas, tenemos los mismos objetivos: lograr una comunidad más justa y solidaria, en la que todos tengamos cabida y en la que nadie se sienta excluido", concluyó la responsable regional de Políticas Sociales.