Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 25 de Abril de 2014
“El PP quiere que la sanidad canaria
sea pionera en la lucha contra la desnutrición”
Mercedes Roldós defiende una proposición no de ley para establecer un sistema de detección precoz en todos los niveles asistenciales.

La sanidad canaria podría ser pionera en nuestro país en la lucha contra la desnutrición, gracias a la puesta en marcha de un sistema de cribado y detección precoz en todos los niveles asistenciales. Así lo propondrá hoy el Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico, haciéndose eco de la iniciativa +Nutridos de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).

La portavoz popular en asuntos sanitarios, Mercedes Roldós, explica que “la desnutrición es un problema de salud pública muy serio, que vive de forma silenciosa entre nosotros, y afecta a más de 20 millones de personas en toda Europa, sin que seamos conscientes de su dimensión ni hayamos puesto remedio suficiente”.
“Aunque parezca increíble, hasta el 40% de los pacientes ingresados en centros hospitalarios presentan problemas de desnutrición, un porcentaje que alcanza el 60% en las residencias sociosanitarias, y afecta al 5% de la población en general”, asegura la diputada popular, en referencia a los últimos datos divulgados por SENPE.

La desnutrición tiene un impacto “muy negativo” sobre los pacientes en términos de morbilidad, mortalidad, dependencia y calidad de vida, pero además, genera un sobrecosto y saturación del sistema sanitario, como el retraso en la recuperación de enfermedades, la prolongación de estancias hospitalarias o el incremento de las tasas de reingreso.

Mercedes Roldós sostiene que “resulta imprescindible poner en marcha un sistema de detección precoz y evaluación de la desnutrición en todos los niveles de la sanidad canaria, desde la atención primaria a la hospitalaria o la sociosanitaria, para intervenir a continuación con medidas que ya se han demostrado eficaces en otros sistemas sanitarios públicos, como es el caso de Holanda”.

Además del cribado obligatorio, los populares proponen a la Consejería de Sanidad un abordaje integral de la desnutrición en las Islas, proporcionando la formación necesaria a los profesionales, desarrollando e implantando guías y protocolos de tratamiento nutricional, y registrando y monitorizando las actuaciones para que puedan ser evaluados sus efectos sobre la salud.

Esta misma semana, el Senado aprobó también a propuesta del Partido Popular y por unanimidad una moción en idéntico sentido, defendida por la senadora de La Palma, María Rosa de Haro, en la que se insta al Gobierno a establecer la nutrición como aspecto específico dentro de las diferentes estrategias que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad.

La resolución de la Cámara Alta insta a las comunidades autónomas a coordinar, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, las medidas destinadas a la prevención, la detección y el tratamiento de la desnutrición en todos los aspectos de la sociedad, y con especial atención a pacientes sanitarios y servicios sociales.