Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 7 de Abril de 2014
Rodríguez exige al Gobierno de CC y PSOE
que sea el Parlamento quien decida si Canarias necesita el gas
NC invita a Paulino Rivero a renunciar a  imponer  esta energía fósil contaminante, a respetar las competencias de cabildos y ayuntamientos y a apostar por las renovables.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigirá al Gobierno de CC y el PSOE, en el pleno del Parlamento de este martes, que sea la Cámara quien decida si Canarias necesita el gas para su desarrollo energético. Rodríguez invitó al presidente, Paulino Rivero, a renunciar a su pretensión de imponer otra energía fósil tan contaminante como el petróleo, a respetar las competencias de los cabildos y los ayuntamientos en materia de planificación y a apostar, de forma decidida, por el desarrollo de las energías renovables.

La consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, comparecerá para explicar, “por primera vez”, a los grupos parlamentarios, el modelo energético diseñado “sigilosamente” por CC y el PSOE para Canarias, a través de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE).
Un asunto, según Rodríguez, de la “máxima preocupación” para NC al detectarse que el gabinete de Rivero pretende “imponer” el gas “sin contar” con las administraciones locales y con una “mínima” participación de la opinión pública. Una actitud que, en opinión de Rodríguez, revela que, al Ejecutivo de CC y el PSOE, “no le importan” las aportaciones del resto de las instituciones, colectivos implicados ni partidos políticos. El “ninguneo del Gobierno deja ver que la consulta” popular sobre las prospecciones petrolíferas es “una pose, puro electoralismo”, tal y como denunció.

El portavoz de NC recordó que, en el reciente debate del estado de la nacionalidad, el Parlamento aprobó una resolución en la que se insta al Ejecutivo a valorar las DOSE en la Cámara, finalizado el periodo de exposición pública.

Gracias a la reforma de 2009 de la ley de las directrices promovida por Rivero, el portavoz de NC recordó que el Gobierno puede aprobar estos documentos por decreto, sin ser sometidos al Parlamento. No obstante, ante la trascendencia de las DOSE para el modelo económico y medioambiental de Canarias, Rodríguez invitó al jefe del Ejecutivo a renunciar a imponer el gas, a buscar el consenso de los grupos parlamentarios, a respetar las competencias en materia de planificación de las  administraciones locales y a apostar por la implantación de las renovables.

El diputado de NC aseguró que, en la última década, no se ha instalado ni un solo megawatio de energía eólica en las Islas. Las razones, continuó, los fallidos concursos del Ejecutivo canario de 2004 y 2007 y ahora la errática política del Gobierno estatal del PP en materia de retribuciones.

Con el gas, en opinión de NC, tampoco se logrará el desarrollo de unas renovables, cuya producción es más barata que la de las energías fósiles, respetuosa con el medio ambiente y para las que las Islas gozan de las mejores condiciones naturales de todos los territorios españoles para su implantación.