Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Granadilla 28 de Abril de 2014
El Hermano Pedro
congrega a más
de un millar
de peregrinos
en su IX Ruta
El Camino del primer santo canario,
con más de 3 siglos de historia, se inicia
a 1.500 sobre el nivel del mar y recorre 19 kilómetros.

Hace más de tres siglos de historia que el Camino del primer Santo Canario, el Hermano Pedro de San José de Betancur, es utilizado a lo largo de la comarca de Chasna. En su novena edición, miles de peregrinos se han querido sumar a esta ruta de gran valor natural, cultural y religioso, que contó con un millar de personas en la caminata y alrededor de 1.800 en la propia Cueva, según fuentes policiales y la organización, quien destacó el buen tiempo y el elevado número de jóvenes participantes este año y que la jornada se desarrolló con normalidad, salvo alguna lipotimia e incidencias típicas de un recorrido de estas características.
El Camino del Hermano Pedro se trata de un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y que durante aproximadamente cinco horas y a lo largo de 19 kilómetros muestra al caminante, entre otros elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido. No sólo es una vía tradicional que se extiende entre dos municipios sino un conjunto de caminos históricos, algunos de ellos con más de tres siglos, siendo una de las principales rutas que el Hermano Pedro, como los demás cabreros de su época, recorrió para trasladarse con su rebaño a lo largo de la comarca de Chasna.

La actividad, organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor, y con la colaboración de los consistorios de San Miguel de Abona, Arico y Fasnia, se inició a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas a partir de las 5.30 horas desde la cueva hasta el municipio chasnero, además de un servicio no gratuito compartido de taxi con precios asequibles. Desde las 6.30 hasta las 7.00 horas hubo una misa para los peregrinos que lo desearon, y a continuación comenzó la peregrinación, saliendo desde el casco urbano de Vilaflor en dirección a la cueva, llegando aproximadamente entre las 11.00 y las 13.00 horas. Otras de las salidas fueron desde Granadilla casco (9.30), Charco del Pino (9.30), San Isidro (10.30) y El Médano (11.30).

Como novedades este año hubo una representación teatral en Vilaflor con temática alusiva a la figura del santo, y también participó la Asociación Montaña para Todos que con dos joëlette,sillas adaptadas para personas con problemas de movilidad. Mañana domingo 27 de abril a las 19.00 horas se retransmitirá por primera vez una película antigua sobre la figura del santo cedida desde Guatemala a la organización de la ruta y que se encargará de emitir Canal 9 Televisión, junto con el vídeo de la ruta.

Amplio dispositivo de seguridad.Más de 70 personas conformaron el plan de autoprotección de seguridad y emergencia que se estableció a lo largo de este corredor ambiental. El operativo, que se inició a las 5.00 horas y culminó en torno a las 15.00 horas, contó con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) localizado en las instalaciones policiales en la plaza de la Cultura de San Isidro, y también se dispuso de un hospital de campaña y de dos ambulancias y dos vehículos todoterreno sanitarios. Como apoyo en la Cueva hubo una veintena de voluntarios del espacio religioso. Participaron Policía Local, Guardia Civil, Bomberos Guayota, Cruz Roja local y comarcal, Protección Civil Asupare y de San Miguel de Abona, Tamadaya de Arico, AEA de Fasnia, responsables del 112 y del GES, Grupo de Montañeros de Granadilla y la Asociación Montaña para Todos, entre otros.

Desde el año 2005 en que se comenzó el estudio del Camino del Hermano Pedro y sus ramales o caminos adyacentes, se han desarrollado o están llevándose a cabo diveras actuaciones. Entre ellas, involucrar a la población local y a los ayuntamientos de la comarca en la recuperación de este verdadero símbolo de la memoria colectiva; también se han recuperado varios kilómeros de este camino y otros cercanos, y se ha creado actividad económica generando puestos de trabajo en su rehabilitación y mantenimiento. Además se ha incluido el Camino en la red insular de senderos y se ha comenzado a incoar como Bien de Interés Cultural (BIC) de algunos de los tramos y su consideración como itinerario cultural, según otros ejemplos a nivel internacional.
Comentarios
BUENA ORGANIZACION.FELICIDADES A LOS ACTUANTES DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD.
muy bien la.cruz roja. una verguenza que el.ayuntamiento le halla quitado la.ayuda