Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 3 de Abril de 2014
El viceconsejero de Turismo informa
en el Parlamento sobre el Plan
de Infraestructura y Calidad Turística
Ricardo Fernández de la Puente Armas destacó en Comisión de Turismo
que, hasta el año 2011, se invirtió más de 97.500.000 euros en obras en todas las Islas, de los que el 50% fue asumido por el Gobierno de Canarias.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha comparecido este miércoles, 2 de abril, en Comisión de Turismo en el Parlamento de Canarias, para el Plan de Infraestructura y Calidad Turística, así como los reglamentos que desarrollan la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

En relación al Plan de Infraestructura, que se desarrolló entre el año 2001 y 2011, el viceconsejero de Turismo precisó que el objetivo de esta iniciativa fue "potenciar las actividades turísticas de las Islas y procurar un adecuado desarrollo urbanístico, y de servicios, de los distintos enclaves turísticos reforzando, de esta forma, la competitividad turística de las islas". En cumplimiento a dicho acuerdo se suscribieron con los Cabildos Insulares los convenios de colaboración en los que el coste de las inversiones ascendió a más de 97.500.000 euros y fue asumido en un 50% por el Gobierno de Canarias.
Con fecha 14 de enero del año 2010, se suscribe el convenio marco de colaboración entre en aquel entonces Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Cabildos Insulares para llevar a cabo la Ejecución de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico.

Esta 'Estrategia' responde al pacto alcanzado por las administraciones públicas canarias y las principales organizaciones empresariales turísticas ante la necesidad urgente de reforzar la competitividad turística de las islas e intervenir frente a la degradación sufrida por la madurez y declive de los principales enclaves turísticos. "En el año 2010", tal y como destacó el viceconsejero de Turismo, "la situación de crisis económica y la falta de cobertura y dotación presupuestaria de los Cabildos Insulares, impidió la firma de todos los convenios específicos programados".

El 14 de junio de 2010, la extinta Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Instituto de Turismo de España, Turespaña (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) suscribieron el convenio de colaboración para la ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico de Canarias, conocido como 'Plan Canarias' (BOC 143 de 22 de julio de 2010).

El viceconsejero de Turismo explicó que "dicho convenio, con una duración de tres años, establece el régimen de colaboración entre el Estado, a través del Instituto de Turismo de España, y el Gobierno de Canarias, para la ejecución de obras o actuaciones de mejora del espacio público en los enclaves turísticos maduros de la región, previamente seleccionadas y aprobadas por la Comisión Bilateral Mixta compuesta por representantes de ambas administraciones. De conformidad con los pactos alcanzados en el Convenio, el Estado asumió el compromiso de financiar el 100 % de las obras a ejecutar al abrigo del mismo".

Efectivamente y en cumplimiento a los acuerdos alcanzados, la Administración del Estado hizo efectivo el ingreso de la aportación económica comprometida para la financiación de las actuaciones aprobadas para su ejecución en los ejercicios 2010 y 2011, lo que representa un total de 72 millones de euros de financiación, destinada a la ejecución de obras de mejora de la infraestructura de los municipios turísticos.

"Sin embargo", precisó el viceconsejero de Turismo, "respecto al compromiso de aportación para el ejercicio 2012 en los Presupuestos Generales del Estado para dicho año, no se estableció previsión alguna para atender a los compromisos adquiridos en el convenio dejándolo a cero, hecho que truncó las expectativas de inversión programadas y dificultó seriamente la posibilidad cumplir con los objetivos marcados en el Convenio suscrito por las partes en junio del año 2010".