Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 23 de Abril de 2014
Vecinos demandan más presencia policial en zonas no turísticas
Foto: Dux Garuti
En Semana Santa, los amigos de lo ajeno hicieron de las suyas en las playas y otros lugares poco frecuentados por turistas y los cuerpos de seguridad.

G.C/EDS. Acaba de terminar la temporada de Semana Santa y al parecer el operativo de seguridad, con el incremento de agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, en las zonas turísticas ha dado los resultados esperados, sin embargo en otros lugares, como las medianías, barrios, pueblos y las playas que no son concurridas por turistas no tuvieron la misma suerte.

Estos sitios son ahora un paraíso para los amigos de lo ajeno, que valiéndose de cierta astucia roban y hurtan objetos, dinero y teléfonos móviles a los ciudadanos residentes. El problema radica en la falta de agentes, tal y como manifestó el concejal de seguridad de Arona, Manuel Reverón, a eldigitalsur. “En las zonas no turísticas la presencia policial es poca por la falta de efectivos en los cuerpos de seguridad”. Por ejemplo, la Guardia Civil cuenta con una patrulla para Arona y Vilaflor. No obstante, “falta de esos recursos tenemos la Policía Local y la Policía Canaria”, afirmó el edil. Pero no es suficiente para vigilar las zonas donde los turistas no suelen ir.

Un ejemplo está en la playa de Las Burras, entre El Fraile y Las Galletas. Durante estas vacaciones fueron muchos los residentes, no solo del municipio sino de otros puntos de la isla, que fueron a disfrutar del litoral. Durante todos esos días de la semana santa, se veía en la zona tiendas de campañas, caravanas y autocaravanas o personas que iban a disfrutar de un día de playa o del chiringuito que ofrece música en vivo, un panorama propicio para que ladrones y rateros hagan de las suyas, y así fue. El encargado del chiringuito comentó que se produjeron muchos robos, incluso dentro de las mismas carpas, y señaló la importancia de incrementar la presencia de la policía, “por lo menos en temporadas donde la afluencia de gente es mayor”. Sin contar con las personas que viven permanentemente en la playa en casetas improvisadas. En este caso, el concejal de seguridad explica que “la Policía Local solo tiene competencia en suelo urbano”. Quiere decir que las casetas o chabolas es competencia de la Guardia Civil. Aún así, “de oficio colaboramos y prestamos apoyo de todo tipo”.

La Policía Local de Arona cuenta con 120 agentes, esta cifra “a veces flaquea” por temas de bajas médicas, asuntos propios, días libras o vacaciones de los efectivos. Reverón explica que según la ley, el número de agentes se debe a la cantidad de habitantes. En el caso de Arona, que tiene unos 83.000 habitantes “deberíamos tener 150 agentes, pero por los recortes o porque el Estado no nos permite contratar más funcionarios no podemos ampliar la plantilla”. Aunque en las reuniones mantenidas con la Subdelegación de Gobierno “solicitamos más agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, pero también están escasos de agentes”.

El concejal afirma que la Policía Nacional “se comprometió para que en momentos puntuales, buscar unidades si hicieran falta”. De hecho, en carnaval, con tantas fiestas, actividades y gente “tuvimos apoyo total con dos unidades de élites y cuatro equipos motorizados”.