Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 24 de Abril de 2014
Fegainca alerta de la situación agonizante
de la Ganadería y exige un reparto más justo
del Posei
La Federación de Ganaderos e Industriales de Canarias ve “totalmente necesario” que se realice una profunda revisión que se ajuste a los valores de producción reales del agro.

La Federación de Ganaderos e Industriales de Canarias, Fegainca, mantuvo ayer una reunión con el Director General de Productos y Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, a quien reclamaron que estudie y proponga una profunda revisión del Posei, de manera que se articule un nuevo reparto ajustado a los valores de producción reales de la agricultura y la ganadería de las islas.

Fegainca ve “totalmente necesario” que se opere una modificación del reparto del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias, de forma que se ajuste a los fines para los que fue concebido. Habría de ser el Ministerio, como titular jurídico de la relación con la Unión Europea, el que valore una redistribución de los fondos comunitarios, estudiando, si fuera necesario, algún otro criterio que pueda resultar aplicable atendiendo a la condición de Ultraperificidad de Canarias.
Los asistentes a la reunión expusieron la dramática y dificilísima situación estructural y económica del sector ganadero en Canarias y la imperiosa necesidad de tomar decisiones de una forma definitiva; sin perjuicio de acudir a otras instancias en defensa de una reivindicación legítima y justa, lo que incluiría trasladar sus preocupaciones directamente a Bruselas.

Ante la desigualdad que genera el plazo de pago de las ayudas con todas sus consecuencias financieras y económicas, Fegainca solicita que se articule un mecanismo supervisado por el Ministerio donde se garantice la justa y necesaria igualdad entre subsectores en el momento del pago de las ayudas.

Además, reclaman que el Ministerio intervenga ante la Comunidad Autónoma para que el pago de las ayudas a los productores se realice de forma diligente y en las primeras fechas del plazo legal establecido por la UE, y no como ocurre hasta ahora que se abonan el último día del plazo establecido.

Durante el encuentro se puso de manifiesto que el Gobierno regional mantiene una deuda multimillonaria con los ganaderos canarios derivada de los múltiples impagos de las ayudas de Estado aprobadas por la Comisión Europea desde el año 2009. La asociación solicitó, por ello, que se tomen las medidas necesarias para un inmediato pago de las cantidades pendientes, y recordó que el presidente del Ejecutivo regional no les ha recibido pese a haberlo pedido por carta desde hace más de un año.

Fuerte endeudamiento
Por parte de Fegainca acudieron al encuentro Samuel Marrero, en representación del Grupo CAPISA; Valentín Elvira, presidente de la Asociación AHOF, de Lanzarote; Gonzalo Cedrés, ganadero de caprino de Lanzarote; Antonio Pérez, vicepresidente y secretario del Consejo Regulador D. O. Majorero; Mario González, Administrador de “Quesería Reyes”, de Fuerteventura; Cidalia Castillo, ganadera de caprino de Fuerteventura; Alfredo Alberto, Presidente de AGAMA, Asociación de Ganaderos Majoreros y Matilde Hernández, en representación de Quesería El Faro, de Lanzarote.

En la reunión, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el sector expuso la situación agonizante del sector del caprino en Lanzarote y Fuerteventura, y llamaron la atención sobre la situación extrema de explotaciones en las que las cabezas de ganado mueren por falta de insumos.

Muchos de los titulares, indicaron, han perdido sus empresas al ampliar los créditos hipotecarios de sus viviendas para alimentar el ganado, y aún así han quedado fuertemente endeudados tanto con las entidades de crédito, como con sus proveedores de piensos.