Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 5 de Abril de 2014
Puertos Canarios se sorprende de la decisión de Fred Olsen Cruises Lines de cancelar
las escalas previstas en los puertos
de la Comunidad Autónoma
El director gerente del ente, Juan José Martínez, no se explica esta decisión, después de los esfuerzos realizados para dar respuesta a sus peticiones y el grado de satisfacción que había mostrado hasta ahora la naviera.

El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, expresó este jueves su sorpresa por la decisión de la naviera Fred Olsen Cruises Lines de cancelar las escalas previstas en los puertos de Gran Tarajal y Valle Gran Rey, en las islas de Fuerteventura y La Gomera, respectivamente.

Martínez no entiende esta decisión tras los esfuerzos realizados por Puertos Canarios para dar una rápida y eficaz respuesta a las peticiones y requerimientos de la naviera, cuyos representantes en las Islas han estado puntualmente informados, tanto de las inversiones como de las medidas adoptadas para adaptar las instalaciones portuarias con las que opera la compañía a todos sus requerimientos.
Tampoco se explica el director de Puertos Canarios este cambio de postura de Fred Olsen, dado el grado de satisfacción mostrado hasta ahora, tanto por los responsables de la naviera en Canarias, como por los usuarios, autoridades y empresarios de los municipios donde se ubican ambos puertos.

En este sentido, el director de Puertos Canarios afirmó que el Ente "seguirá trabajando en la defensa del interés general, con la captación de tráfico de cruceros, que ayuden a la dinamización económica del Archipiélago". "De hecho" -continuó- "ya hemos recibido la solicitud de otras dos empresas para realizar escalas en los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma, con lo que se incrementará la competencia en nuestras instalaciones".

Juan José Martínez quiere dejar claro que el ente público empresarial ha realizado y continúa realizando un importante esfuerzo, tanto inversor como de gestión, para adecuar las infraestructuras portuarias de Gran Tarajal y Valle Gran Rey a los requerimientos de la legislación y de las empresas navieras.

Proyectos realizados y previstos para el puerto de Gran Tarajal
En el puerto de Gran Tarajal, por ejemplo, el ente ha realizado actuaciones por valor de 25.000 euros. En concreto, en este puerto se han llevado a cabo las siguientes mejoras:
- Construcción de tres armarios de suministro de agua y luz con contadores, dos en el atraque de cruceros y otro en el dique comercial, así como el tendido de 2.500 metros de cable para suministro eléctrico.
- Instalación de manga de viento
- Protección del cantil del muelle con pletina de acero inoxidable para evitar la rotura de los cabos por rozamiento.
-Instalación de una puerta de acceso en la punta del muelle para limitar el acceso peatonal.
En fase de ejecución se encuentran obras por valor de 37.000 euros en este puerto consistentes en:
- Suministro y colocación de defensa de escudo.
- Traslado al extremo del dique de dos defensas de goma.
- Suministro y colocación de bolardo de 75 toneladas de tiro, previa demolición de final del muro del espaldón, incluye zapata de un metro de hormigón armado y sujeción mediante taladros y resina al paramento viejo.
- Suministro e instalación de un tramo de valla inoxidable, con puerta peatonal para independizar el acceso peatonal del rodado en la entrada al dique comercial.
En fase de contratación se encuentran obras por valor de 75.000 euros destinadas al suministro e instalación de monoboya de amarre y peso de anclaje de 60 toneladas de peso, sujeción de la boya al peso con cadena de ancla de 70 milímetros de eslabón.

Por otra parte, Puertos Canarios está estudiando la realización de un proyecto valorado en 120.000 euros, consistente en una pequeña terminal de viajeros, con aseos, sala de espera y oficinas para las navieras y cuerpos de seguridad.

Mejoras en Valle Gran Rey
Las mejoras solicitadas por las navieras para el puerto de Valle Gran Rey son de menor entidad, por lo que ya están culminadas en su mayoría. En los proyectos ya ejecutados en este puerto se han invertido 22.000 euros. En fase de ejecución se encuentra la mejora de la iluminación del dique, cuyo presupuesto asciende a 6.500 euros.

No obstante, Puertos Canarios ha decidido incorporar al puerto de Valle Gran Rey mejoras contempladas en otras instalaciones portuarias para facilitar al máximo la operativa de los cruceros.

Para ello, el ente tiene ya en fase de estudio y valoración una terminal de viajeros de unos 120 metros cuadrados de superficie, con aseos, sala de espera y oficinas para las navieras y cuerpos de seguridad. El coste de la nueva terminal ha sido estimado en estimado en 120.000 euros.

También destaca Juan José Martínez el esfuerzo que está realizando Puertos Canarios para obtener lo antes posible las certificaciones del PBIP (Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias) de ambos puertos, pues se trata de una tramitación que no depende en exclusiva de Puertos Canarios, sino que implica la participación del Ministerio del Interior, así como del Ministerio de Fomento, Fuerzas de Seguridad del Estado, etc. No obstante, y a pesar de que no se dispone aún los PBIP, el ente ha realizado las obras necesarias para acondicionar los dos puertos a los requerimientos previsibles, fundamentalmente en lo relativo al cerramiento y aislamiento de seguridad de la zona donde operan los buques.

En cualquier caso, Puertos Canarios espera que la compañía valore estos esfuerzos y reconsidere su decisión. Para ello, el Ente se pone a disposición de Fred Olsen para que reanude sus escalas cuando lo consideren oportuno, siempre que exista disponibilidad en los puertos, toda vez que, como explica su director, otras dos navieras han solicitado ya realizar escalas de cruceros en los puertos gestionados por la Comunidad Autónoma.