Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 22 de Abril de 2014
17 años de retraso, miles de promesas
y aún sin hospital en el Sur
Foto: Dux Garuti
El primer servicio en entrar en funcionamiento en el Hospital del Sur será el Hospital de Día polivalente, con 10 puestos, según indicó ayer Paulino Rivero.

Ya se empieza a sentir en las calles ese ambiente preelectoral que los políticos diseñan meses antes de alguna elección. Y el Sur de Tenerife tiene en ese sentido una gran experiencia al escuchar por más de 17 años una promesa incumplida por diferentes gobiernos respecto al Hospital del Sur. Tras casi dos décadas, las palabras “las obras van a buen ritmo” parecen un disco rayado.
Vídeo de la noticia
No obstante, el objetivo que se busca es que se construya un hospital comarcal de segundo nivel “público y de gestión pública”, estas son las fases en la consecución del proyecto, “pero estamos satisfechos con lo que hemos visto y parece que se van a cumplir los compromisos que se acordaron en la última reunión con el Gobierno de Canarias, manifestó el presidente de la Plataforma Pro Hospital del Sur, Jordi Esplugas. “Queremos que se concluyan las obras en septiembre y se ponga en funcionamiento de la primera fase en noviembre de este año, es la batalla que queremos ganar y esperamos que el Gobierno de canarias cumpla por primera vez uno de los plazos prometidos”.

Definitivamente, ha sido una lucha larga la que ha llevado a cabo la Plataforma, “y pasará a la historia de la democracia canaria como uno de los episodios más tristes, que un hospital se haya tardado 17 años para ver lo que hoy tenemos aquí, en ese tiempo ha sufrido mucha gente”. Para Esplugas, los motivos del retraso en las obras han sido muchos, “como los intereses que se han movido detrás de la sanidad canarias, que han hecho que algunos gobiernos no viesen con prioridad lo que los ciudadanos vemos en estas infraestructuras públicas”.

Jordi Esplugas realizó estas declaraciones tras una visita que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y los alcaldes de Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Fasnia, hicieron a las obras del Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife, situado en El Mojón, para conocer in situ el estado de ejecución de los trabajos que se realizan en el edificio. La visita se inició en el área que albergará el Servicio de Urgencias del nuevo hospital y continuó por el área de Radiodiagnóstico, Hospital de Día de Polivalente, Rehabilitación, Consultas Externas y Administración central.

Los trabajos, que ejecuta la empresa UTE HOSPITAL DEL SUR, FCC CONSTRUCCIÓN-SYOCSA, consisten en la remodelación de una parte del edificio construido originalmente para usos socio-sanitario. El acuerdo alcanzado en 2013 entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife ha permitido que esas instalaciones pasen a tener usos sanitarios y se pueda acelerar la puesta en funcionamiento de la primera fase del Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife.

Para ello, fue necesario la redacción y contratación de un proyecto técnico modificado que adaptara las dependencias a los usos sanitarios previstos. “Las obras marchan a buen ritmo y, paralelamente, por parte de la Dirección General de Recursos Económicos del SCS se tramita la adquisición del equipamiento necesario”, manifestó el presidente canario.

El objetivo de la Consejería es que la finalización de los trabajos y la dotación del equipamiento sean simultáneas para, a continuación, tramitar los permisos y legalizaciones preceptivas que permitan poner en marcha, de forma progresiva, los nuevos servicios sanitarios. En este sentido, la primera unidad del hospital que se pondrá en funcionamiento será el Hospital de Día polivalente, dotado con  10 puestos. El presupuesto de la Consejería de Sanidad para la primera fase de las obras es de 8.300.000 euros, a los que añaden 1.500.000 euros para la adquisición del equipamiento.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valoró el apoyo de la Plataforma y la colaboración interadministrativa para agilizar la apertura del complejo hospitalario de El Mojón, en Arona.

En estos momentos se están llevando a cabo las obras de adaptación del edificio sociosanitario del Cabildo de Tenerife para que tenga uso hospitalario y que pueda estar concluido en diciembre. En este sentido Alonso subrayó que la "gran virtud" del acuerdo entre administraciones, con el "apoyo" de plataforma y ayuntamientos, es que ha permitido dar "pasos adelante" en el proyecto hospitalario a partir de un edificio "casi construido".

Este proyecto, -con una inversión de 10 millones más otros 30 ya prefinanciados por el Cabildo- va a "desahogar la presión" sobre los dos grandes hospitales de la Isla, destacó Paulino Rivero. El presidente ha dicho también que en paralelo a la ejecución de las obras, la Consejería de Sanidad trabaja en la adquisición del equipamiento de tal manera que a comienzos de 2015 el hospital pueda ponerse en marcha.

El nuevo complejo contará con servicios de consultas externas, urgencias, radiología, rehabilitación, salud mental y un hospital de día polivalente. Carlos Alonso adelantó que la obra va "semana en semana en plazo" para hospital de día, urgencias radiología y el CAE, incluyendo una unidad de salud mental.

Sobre el edificio que depende del Gobierno de Canarias, Carlos Alonso dijo que "hay que avanzar en ese aspecto pero habrá acuerdo dentro de poco". El Gobierno y Cabildo han invertido casi treinta millones de euros en el centro, que en principio era de carácter sociosanitario, aunque se ha tenido que modificar conforme a los nuevos servicios hospitalarios.

Por otro lado, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, recordó que “no podemos olvidar que lo que se está haciendo es una ligera mejora a lo que actualmente existe, que es vergonzoso, se trata de reconvertir una infraestructura que originalmente se destina a un centro socio sanitario y que ahora será hospital y por el camino nos quedamos sin el primero. Nosotros apoyamos que se quiera mejorar la sanidad pública, es nuestro deber y lo hemos hecho durante más de veinte años”. Estas infraestructuras médicas, que son necesarias, son una reivindicación de la ciudadanía sureña, “nosotros apoyamos que esta edificación actual se finalice y esperamos que en diciembre esté abierta al público”. Seguidamente, sentenció “no dejaremos de luchar por un hospital para el Sur que atienda las demandas de una población que ha crecido de forma exponencial y que demanda y reivindica una sanidad digna, de calidad y pública, porque también tenemos derecho a ella”.

Recursos sanitarios
Los servicios que se pondrán en marcha en esta primera fase en el Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife son: Centro de Atención Especializada, 56 salas de consultas para las diferentes especialidades. Unidad de Rehabilitación, con áreas diferenciadas para pacientes pediátricos y adultos, dotada con salas de rehabilitación y fisioterapia, boxes de apoyo y despachos médicos. Hospital de Día polivalente, con 10 puestos y áreas complementarias, en el que se realizarán técnicas y cuidados de enfermería para pacientes oncológicos, reumatológicos y hematógicos. Servicio de Urgencias, con acceso y salas de espera independientes, así como salas de atención diferenciadas para pacientes adultos y pediátricos, que dispondrán en total con una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados.. Contará con áreas de triaje, reanimación, observación, consultas y curas. Servicio de Diagnóstico por Imagen, dotado con equipos de radiología convencional, ecografía y  mamografía. Unidad de Salud Mental, con áreas de atención independientes para pacientes infanto-juveniles y adultos. Área administrativa. El hospital dispondrá de una vía de acceso principal y otra exclusiva para el servicio de Urgencias. Asimismo, dispondrá de una amplia zona para el estacionamiento de vehículos.
Comentarios
¿Van hacer un hospital del sur?. ¿Donde?. ¿Cuando?. Yo votaré por Coalición Canaria si prometen el hospital del sur. Un bobo
¡PARA HACER UN HOSPITAL HAY QUE VENIR AL SUR!, Y ASÍ BUSCO LOS VOTOS LOS QUE PONES TUUUUUUUUUU....... Rafaela Carrá
Mas de lo mismo, ahora lo acaban una parte, pasaran otros cinco años, acabaran otra parte y asi sucesivamente
ESO NO ES UN HOSPITALLLLLLL
HASTA QUE LOS COBIELLA, NO DEN EL VISTO BUENO A PAULINO, NO PODRA ABRIR...
JAJAJAJAJAJJA
GENTUZA, ASCO DE POLITICOS...
Esplugas, presentese a las elecciones. Hace mejor trabajo por el sur que muchos politicos.
¿No estaban por allí los herribatasunos de Sí se puede de Los cristianos? Chiquito circo.
NO ENGAÑEN A LA CIUDADANIA DEL SUR DE TENERIFE, LAS FECHAS PROXIMAS A LA MUDANZA AL NUEVO CENTRO, PONER EN FUNCIONAMIENTO LAS CONSULTAS EXTERNAS DE ESPECIALIDADES, URGENCIAS, REHABILITACION, RADILOGIA, Y HOSPITAL DE DIA, NO SERAN ANTES DEL PRIMER TRIMESTRE DE3 2015, ASÍ LO HAN MANIFESTADO LOS RESPONSABLES DE LAS OBRAS
SUREÑO
EN LA VISITA REALIZADA AL CENTRO SOCIOSANITARIO EN EL MOJON, LOS POLITICOS COMENTARON QUE ANTES DE PONER EN MARCHA EL CENTRO HABRAN DOS VISITAS MAS, QUERIENDO DECIR QUE ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS SE PRODUCIRA LAS VISITAS.
Y FELICES TODOS A COMER DONDE ¿? ESPLUGAS TODOS A LA AUTOPISTA, COMO EN BURGOS TODOS A UNA COMO OVEJUNA
En la foto se ven a los pocos trabajadores sin casco ni protección, pero los políticos llevan las medidas de seguridad adecuadas en la cabeza, no vaya a ser que se den un golpe y les empieze a funcionar de repente y se pongan a pensar
¿alguien tiene fuego?