Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 23 de Abril de 2014
El Cabildo facilita el acceso a la información pública a través de la web del Consejo Insular de Aguas
El consejero de Aguas, Jesús Morales, explica que esta acción permite a los partícipes de las comunidades el conocimiento de las obras que son de su titularidad.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIatf), dependiente del Cabildo, facilita la consulta y el acceso a la información pública relativa a los aprovechamientos de aguas subterráneas (galerías y pozos), a través de su web www.aguastenerife.org, una acción que está en consonancia con la demanda de la sociedad del siglo XXI de contar con mayor transparencia en la información.
El consejero de Aguas, Jesús Morales, explicó que se trata de un avance cualitativo
y cuantitativo y en la línea del Cabildo de crear una nueva relación entre el ciudadano
y la administración, tal y como anunció el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, recientemente al presentar el área de Gobierno Abierto. “Queremos poner a disposición de la ciudadanía la información relativa a cómo se está realizando la gestión pública”, aclaró Morales.

En la presentación de este nuevo acceso web, donde también estuvieron presentes el gerente del Ciatf, José Fernández, y la jefa del departamento de Aguas Subterráneas del Ciatf, Isabel Farrugia, señaló que se trata de posibilitar a los participes de cada comunidad de aguas su comunicación con ésta y el acceso al conocimiento de las obras que son de su titularidad o que pudieran estar participadas, así como de sus características técnicas básicas: localización, nivel de riesgo, caudales aprovechados, geometría y calidad del agua.

Para Morales, esto obedece a una doble necesidad: por un lado, avanzar hacia una mayor transparencia en la información y cómo se gestiona el aprovechamiento de las aguas subterráneas en Tenerife y por otro, facilitar a los partícipes de las distintas comunidades el acceso al contenido de los derechos y obligaciones que derivan de sus participaciones.

Asimismo, apuntó que se está trabajando para que esta información también esté disponible a través de las Agencias de Extensión Agraria.

Desde que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife asumió sus competencias se consideró que uno de sus cometidos prioritarios, en materia de captación de aguas subterráneas, debía ser mantener, actualizar y mejorar los datos básicos, tanto los físicos como los administrativos, porque dicha información es fundamental para poder cumplir adecuadamente con las funciones que la Ley de Aguas de Canarias (art.10 de la Ley 12/1990, de 26 de Julio) asigna a los Consejos Insulares; y conocer y gestionar más eficazmente el sistema hidráulico insular.

Según datos actualizados a 2012, en Tenerife hay 1521 obras de captación de aguas subterráneas, de las cuales 622 tienen aprovechamiento. Estos datos, especialmente el caudal, se actualizan cada vez que se incorporan datos nuevos, que en general se remiten por sus titulares con un cierto desfase en el tiempo, por lo que puede haber ligeras modificaciones en su cuantía conforme mejora y se incrementa la información disponible.

Acceso web
El nuevo acceso web que permite acceder a la información permite, como complemento de la consulta individualizada, bien por titulares o por obras, descargarse información resumida, en sendos ficheros que incluyen la relación actualizada de galerías y pozos de la isla, obra por obra y agrupados por municipios.

La información individualizada, una vez seleccionado el titular, incluye para cada una de las obras vinculadas (propias o participadas) los datos siguientes: Nombre de la obra, tipo, subtipo, cota de la bocamina, municipio donde está emboquillada, referencias de los expedientes administrativos vinculados, enlace a la localización, geolocalización del emboquillamiento de la obra, incluyendo sus coordenadas UTM en GoogleMaps.

Asimismo, también cuenta con:
-Enlace a la ficha de riesgo. Ficha actualizada, en formato pdf, en el “Censo de instalaciones subterráneas, galerías y pozos, de la isla de Tenerife”. Esta ficha puede coincidir o no con la contenida en el censo aprobado  definitivamente (BOC nº 78 de 24 de abril de 2013), dependiendo de si el nivel de riesgo se ha modificado o ha habido visitas posteriores a la referida en el censo publicado en 2013.

-Enlace a caudales/geometría. Caudal medio continuo (en L/s) aprovechado en los años: 1973, 1979, 1985, 1990, 1995, 2000, 2005, 2010 y 2012. En general, este caudal se corresponde con el caudal medido en bocamina/brocal, antes de cualquier derivación y/o incorporación. Junto a los caudales se indica la longitud total perforada en la obra principal y la suma total de los ramales, ambos datos referidos a 2012. Para la correcta interpretación de estos datos señalar:

Para pasar los caudales de L/s a pp/h, multiplicar el dato por 7,5.
Los datos que están en color azul son reales, los datos en negro se han obtenido por interpolación o propagación de los disponibles.
En el tipo de obra pozo la longitud de la galería principal se corresponde con la profundidad.
El caudal en los pozos representa el caudal medio continuo, deducido a partir del volumen de extracción anual en el supuesto de que el pozo eleve 24h/día todos los días del año.

-Enlace a los datos hidroquímicos. Datos de  conductividad eléctrica (µS/cm), pH y  contenido (mg/L) de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sodio, nitrato y flúor del agua aprovechada en bocamina. Caso de disponer de varios análisis se muestra el de fecha más reciente y otro correspondiente al periodo 1995-1990; caso de no disponer de análisis recientes, se indicará el último dato conocido.