Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Guía de Isora 28 de Junio de 2014
El Hierro
Es curioso que una isla que se llama
así sea de las primeras que se autoabastezcan
con energías limpias, tales como el viento o el agua
de la mar, mientras que las siete restantes (…) debaten
oscuramente sobre la perforación del fondo marino para ver
si hay petróleo, sí o sí.

Si hay duda habrá que preguntarle al ministro Soria, el nuestro, tan educado, elegante, preparado, alto, cercano y transparente. Y con el depósito lleno. Tan repleto que se afeitó el bigote porque los inyectores (…) de su ego humilde –no es contradictorio – se tupiera o tupiese. Y no fue a la inauguración de la central eólica en El Hierro por problemas de agenda, allá do le votan hasta los del Pinar, recién estrenados en las procelosas aguas de la política pueblerina. ¿Quién dijo miedo?, pregunta el ministro como el otro que se peleaba en las fiestas y decía que lo dejaran quieto ¡déjenme!, clamaba sin que nada ni nadie le hiciera caso, y las mujeres llorando. Como a Soria que aún (…) tiene súbditos en esta tierra caciquil y vasalla – mitad y mitad – que le ríen las gracias a quién no es gracioso. Bueno, menos cuando en el carnaval de Las Palmas (de Gran Canaria) se disfrazó de Elvis Presley con su tupé y su traje de lentejuelas. Guay.
Bueeeeno, pasemos del susodicho y vayamos al petróleo que será mal asunto para las Canarias todas. De manera que si las perforaciones las gestiona gente tan sinvergüenza como la mayoría de los empresarios españoles (y canarios) deberíamos, por lo menos, desconfiar. Repare el sagaz lector que el expresidente de los grandes golfos está en prisión, por ejemplo; y, además, el tesorero del partido que gobierna la patria desangrada también cumple cárcel. Dos especimenes que pueden resumir la historia universal del castellano viejo o similar. La infamia, que diría Borges, che. Y lo de “che” va por Valencia que es la tierra de las flores, de la luz y del amooooor, territorio impoluto donde los haya. Y acá, que es un vergel de belleza sin par – cierto – podemos quedarnos sólo con el himno que es el “arrorró”, canción de cuna para dejarnos dormiditos, mi niño, si el socias (…) de Elvis sigue emperretado en las prospecciones que darán un montón de miles de puestos de trabajo para los canarios que tienen preparación de sobra. Oé, oé, oé…..

Canarias tiene problemas enormes: paro, miseria, hambre, incultura, fracaso escolar, etc. derivados, precisamente, de la ideología que defiende el ministro, pero soy de los que piensa que el negocio de las petroleras agravará más lo citado. Voy a repetir lo que dije en una crónica anterior: si la prensa británica o alemana le diera por hacer una campaña con fotos de los armatostes que ya están aquí, seguro que el número de visitantes bajaría y, si con los excelentes ejercicios que hemos tenido en el turismo no se han creado puestos de trabajo decente, es fácil deducir que con la mitad de visitantes la cosa se pondría fatal. Sin contar con los riesgos que estudios universitarios y científicos han pronosticado. El Teide, verbigracia, podría enfadarse un poco. Solo un poco. Y en ese preciso instante, los defensores de los agujeros se irán a donde tienen su dinero y aquí nos quedaríamos mirando al cielo o al mar, con caras de bobos pretéritos, añorando la cochinilla o el tomate; por cierto que esta última fruta está bastante mal y nadie sabe el por qué, exceptuando a los expresidentes de las mal llamadas cooperativas.

Resumen: si España quiere el petróleo nosotros no. Y tenemos fuerza (…) para que nos
respeten, a pesar de Soria el nuestro, el educado y elegante, el que se vistió de roquero, el traidor que sabe del ganado que maneja. Si El Hierro hizo lo que hizo, el resto de las islas también. No, rotundo y valiente, las prospecciones cerca de aquí para beneficiar a unos pocos y perjudicar al resto. Y dejar esta tierra maravillosa, quemada. Literalmente. Gorona del Viento, un nombre precioso para pasar una página que puede decidir nuestro futuro y de los que acaban de llegar.

Cheche Dorta