Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Guía de Isora 6 de Sep. de 2014
Anuncio: “TANATOESTÉTICA
(arreglo de difuntos), Curso oficial.
Altos ingresos”
Lo leí en la prensa enteca de este mes absurdo
que acaba de pasar de nuevo. Y me pareció adecuado
(…) para proseguir con las crónicas que escribo porque – pensé –, que nada mejor y fuera de la crisis, aunque siga siendo una estafa, que el ritual funerario y su negocio.

Entre ellos está la coqueta cosmética que se encarga de maquillar la devastación de la muerte en los rostros de los finados, dejándolos como si estuvieran durmiendo como niños chicos, circunstancia muy apreciada por el isleño que levanta el pañito del ataúd, mira y comenta que “está que da gusto verlo ( o verla…)”, con el asentimiento unánime de los que fueron a cumplir y dar el sentido pésame a los doloridos, después de repetir frases típicas como “ya descansó” o “que descanse en paz”, paliativos deseos que se piden para el muerto y no así para los que le sobreviven que necesitan de estas circunstancias mucho más que aquellos, obviamente. Pero es una tradición y la gente prolonga estos atavismos con tenacidad irreductible. Una vez me contó un profesional de este arte que usaba mucho “la gotita” y que nada mejor que una paleta con amplia gama de matices faciales, amén de brochas y pinceles para dejar la cara como una patena, y blanca y rosada, rebosante de salud.
De manera que lo de la “Tanatoestética” es una buena (…) forma de lograr altos ingresos si usted aprueba el curso oficial y se da buena maña para que el muerto parezca  vivo y con cara de saludable. Ni más ni menos. Pero, preguntará más de uno, ¿no tenías mejor asunto que tratar que lo que leemos…? pues sí, hay infinidad de temas, pero visto lo que se ha podido ver durante los meses pretéritos, no veo el porqué no hablar del robo que significan los entierros y funerales, los seguros de deceso, las efímeras y caras coronas circulares, el coche de lujo para darle el último “goce” al interfecto y la corbata negra que no siempre es fácil de adquirir. Porque entre las masacres de Gaza, la interminable guerra de Irak (¡ay como duermen tan tranquilos Aznar, Bush, Blair y Barroso!), el Ébola y la constatación de la pobreza de África, la valla de Melilla y sus caritativas concertinas que cortan como una navaja barbera o más, las crucifixiones de cristianos (…) y las fiestas masivas, hay todo un mundo con el que ensayar. Todo lo antedicho se puede resumir, creo, en el titular de esta crónica. Y es que maquillar a un niño palestino destrozado por los bombardeos es muy difícil, aunque esté en la aún llamada Tierra Santa, una sutil ironía.

Y claro que podría haber escrito de cosas más agradables, pero, en el fondo hay pocos oficios como el que tratamos, que es el que un muerto presente una cara casi feliz antes de que lo encierren en su nicho, porque lo de entierro es apócrifo. El maquillaje en su versión esencial y penúltima. Por lo que, a lo mejor, un vecino que sólo se dedicó en vida a perjudicar al prójimo, aparezca ahora, ya difunto, como si no hubiera roto un plato y casi se muestra sonriente y, a veces, hasta parece que guiña un ojo (defecto del pegamento) y la gente se queda con esa imagen para prolongar la mentira. Que bueno era. O no era malo en el fondo.

Resumen: enterrar a un allegado (…) es un robo que no justifica sus altas tarifas. Podría y debería ser gratis. Pero mientras no sea así, puede pagarse a plazos. Y se paga. Lo de la Tanatoestética es un lujo, pero vale la pena, dentro de la pena.

Cheche Dorta