Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 10 de Diciembre de 2014
Una investigación del HUC, publicación
del mes de noviembre en Gastroenterology
Se trata del primer estudio prospectivo y aleatorizado que se hace en el mundo para comparar dos estrategias de prevención del cáncer de colon en familiares de primer grado.

Un trabajo de investigación de un grupo de especialistas de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que compara la colonoscopia frente al test de sangre oculta en heces en pacientes con riesgo de cáncer colorrectal ha sido el artículo del mes de noviembre en la revista Gastroenterology, considerada la de mayor prestigio y difusión en el mundo de esta especialidad.
Esta investigación ha comparando por primera vez la eficacia de la colonoscopia
con el test inmunológico de sangre oculta en heces anual para la detección de cáncer
colorrectal y su lesión precursora, el pólipo adenomatoso avanzado, en la población de riesgo familiar (padres, hermanos o hijos de pacientes que han padecido un cáncer de colon o recto). Se trata de un estudio prospectivo, diseñado para contrastar la hipótesis de equivalencia entre ambas estrategias para la detección de neoplasia colorrectal avanzada, en esa población de riesgo.

Para ello, el grupo formado por Marta Carrillo, Antonio Gimeno, Inmaculada. Alonso, Manuel Hernández-Guerra, David Nicolás, Alejandro Jiménez y Enrique Quintero, jefe del servicio (www.endoscopiahuc.info), estudiaron entre septiembre de 2006 y junio de 2013 a casi 2.000 pacientes, que fueros asignados al azar a sangre oculta en heces anual durante tres años o a una colonoscopia (732 familiares por grupo).

http://www.gihepnews.com/news/from-the-aga-journals/single-article/fecal-immunochemical-testing-colonoscopy-found-similar-for-detecting-advanced-cancers/526fe41ab71c1115b075041298d7c572.html?tx_ttnews%5BsViewPointer%5D=1#.VHbQ3AiZtmc.gmail

Resultados
El estudio reveló que la prueba de sangre oculta en heces es equivalente a la realización de una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados: se diagnosticaron 5 cánceres en cada rama del estudio, 28 adenomas avanzados en el grupo de sangre oculta en heces y 39 en el grupo de colonoscopia.

El número de personas que necesitaron realizarse una colonoscopía para detectar un cáncer o adenoma avanzado fue 4 en el grupo de sangre oculta en heces y 18 en el grupo de colonoscopia. Ello sugiere que, en esta población de riesgo, el cribado con test de sangre oculta en heces anual evita realizar un volumen importante (86%) de colonoscopías innecesarias, con un resultado final equivalente al cribado mediante colonoscopia directa.

Conclusión
La conclusión principal de este estudio es que el cribado mediante test inmunológico de sangre oculta en heces anual es equivalente a la colonoscopia para detectar cáncer y lesiones premalignas (adenomas avanzados), con un ahorro económico muy considerable. Con el test de sangre oculta en heces se necesitan hacer 4 veces menos colonoscopias para detectar una lesión avanzada que con la colonoscopia directa.

Trayectoria investigadora
Este estudio, obtuvo el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso Anual de la Asociación Española de Gastroenterología.

El servicio de Aparato Digestivo del HUC cuenta con una Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal, que abarca la prevención de la enfermedad en poblaciones de alto riesgo y el seguimiento de pacientes ya tratados de cáncer o pólipos colorrectales.

Además este servicio ha destacado por una trayectoria investigadora importante en este campo. Recordar que coordinó un estudio español realizado en ocho Comunidades Autónomas., publicado en The New England Journal of Medicine en 2012, que demostraba que el test de sangre oculta en heces era similar a la colonoscopia para la prevención del cáncer colorrectal en población de riesgo medio. Se trataba de la primera vez que la prestigiosa revista científica publicaba un estudio enteramente español sobre cribado de colon.