Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 1 de Diciembre de 2014
Los canarios, los que tienen una actitud
más positiva hacia los animales de compañía
Las protectoras del archipiélago recogieron el pasado año más de 11.000 perros y gatos: sólo el 44% fueron adoptados.

El pasado año, un total de 7.784 perros y 3.754 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en las Islas Canarias, según el “Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2013”. Unas cifras todavía elevadas, aunque con un ligero descenso que se ha mantenido los últimos cinco años. A este dato se suma un factor preocupante: por primera vez en los últimos años se detiene la tendencia ascendente en cuanto a la adopción de perros y gatos.

Esta situación ha impulsado a Affinity a lanzar “Campeones” en Canarias, una campaña que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover la adopción de perros y gatos, así como de la responsabilidad que implica tener un animal de compañía. “Nos preocupa que siga habiendo tantos animales abandonados que necesitan una segunda oportunidad y que al mismo tiempo la adopción se esté estancando y por ello queremos concienciar de la necesidad de la adopción responsable. Estos animales son un ejemplo de coraje y ganas de vivir, y por ello queremos destacar su valor poniendo en marcha Campeones”, afirma Isabel Buil, directora de Comunicación de Affinity y responsable de la campaña.
Y es que la adopción sigue estando entre las últimas opciones cuando se decide acoger a un animal de compañía en el hogar: el estudio de Fundación Affinity revela que tan sólo un 9% de los perros y de los gatos es adoptado en una protectora. Por el contrario, la opción más habitual es recibirlo como un regalo de familiares o amigos. En concreto, más de una tercera parte de los perros (39%) y una tercera parte de los gatos (33%) llegaron a casa en forma de obsequio a sus actuales propietarios. Una opción que entraña riesgos puesto que la decisión de incorporar a un animal, no la toma la persona que se va a responsabilizar de él.

La compra se sitúa como segunda opción en el caso de los perros (29%), mientras que en el caso de los gatos en segundo lugar destaca la recogida en la calle por parte del particular (28%).

Destino de los animales en protectoras
Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2013 en España, menos de la mitad fueron adoptados (44%), un 16% se devolvió a su propietario -en casos de animales que se habían perdido y gracias al microchip pudieron ser devueltos a sus propietarios-, un 15% sigue viviendo en la protectora y un 11% fueron sacrificados.

Los canarios, los que tienen una actitud más positiva hacia los animales de compañía
Según el II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el Vínculo entre persona y animales de compañía, los canarios son los ciudadanos que tienen una actitud más positiva con las mascotas, más que el resto de CCAA. “Es verdad que nosotros tenemos una relación muy especial con nuestros animales, como se refleja en el estudio, pero aun así todavía nos queda mucho por hacer para garantizar su bienestar”, explica Christian Ramos, responsable de la campaña “Campeones” en Canarias. En tenencia de animales, el archipiélago también está muy por encima de la media. En Canarias, el 60 % de los hogares conviven con un animal de compañía, mientras que en España la cifra se sitúa en el 46%. Y de los canarios que conviven con una mascota, el 47% lo hace con un perro.

“Campeones”, por la adopción
La acción que se ha celebrado hoy en las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las jornadas “Un día de perros” ha tenido como objetivo llamar la atención de los ciudadanos mediante la creación de un gran “Mural de la Adopción”, que ha sido completado por todo aquél que ha querido sumarse a la iniciativa. La primera en adherirse a la campaña ha sido la concejal de Salud Pública, Adelina González. Centenares de adhesivos con mensajes de apoyo a la adopción han servido para formar entre todos los participantes la palabra “Campeones”. De este modo, se ha rendido un homenaje a todos aquellos animales que han sufrido adversidades y que a pesar de eso, siguen teniendo ganas de vivir y esperan una segunda oportunidad.

A lo largo de la mañana, los voluntarios se han paseado por el Parque de Santa Catalina acompañados de perros que en su día fueron adoptados, formando así “Las brigadas por la adopción”. Su papel en esta acción ha sido concienciar acerca de la adopción responsable como una vía solidaria y muy válida para aquellas personas que estén pensando en acoger un animal de compañía.

En el marco de esta iniciativa se ha creado también el “Decálogo de la adopción”: 10 reglas básicas que pretenden hacer reflexionar a todas aquellas personas que se estén planteando compartir su vida con un perro o un gato.