Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 23 de Diciembre de 2014
El Gobierno da el visto bueno a la autorización administrativa para la adjudicación de potencia eólica en Canarias
Se trata del mayor avance en la tramitación de los parques eólicos, dejando atrás la figura del concurso.

El Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno a la tramitación del proyecto de decreto para la adjudicación de potencia eólica en canarias a través de la autorización administrativa, modalidad que deja atrás la figura del concurso. La consejera de Empleo, Industria y Comercio ha defendido el procedimiento de autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica frente al sistema de concurso porque desaparece la judicialización inherente a los concursos, ya que desde 1996 no se ha instalado un solo molino en las Islas por utilizar el concurso.

De hecho, uno de los inconvenientes del concurso, además de la judicialización, es que podría propiciar que se presentaran grandes empresas; en este sistema de autorización administrativa una empresa canaria con un solo molino podría obtener la autorización.
El sistema de concurso, que es una anomalía y una excepcionalidad en el actual sistema, ha demostrado ser completamente inviable por su judicialización frente a una autorización que permite que cualquiera que presente un proyecto con todas las garantías obtenga potencia. Además, la autorización es un procedimiento que no es nuevo, ya está probado en la administración y funciona, y además, cuenta con el respaldo del sector.

El nuevo sistema "garantiza la igualdad de oportunidades de los que quieran participar en la explotación de la potencia eólica, tanto públicos -ayuntamientos o mancomunidades- como privados. No es un concurso, ya no tienen que competir, el que presente el proyecto y cumpla con los requisitos, obtendrá la potencia, tal y como ocurre en la actualidad con el resto de instalaciones energéticas en Canarias.

El Ejecutivo enviará ahora el documento al Consejo Consultivo para que siga su tramitación.