Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 19 de Diciembre de 2014
Luengo convierte en modelo de ahorro
y eficiencia energética los edificios múltiples
del Gobierno
La consejera adjudica a dos empresas un contrato de ahorro y eficiencia
que realizarán obras en los edificios que permitirán dejar de consumir 3,2 millones de kilovatios hora al año.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, firmaron ayer con las dos empresas adjudicatarias el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado para convertir en un modelo de ahorro y eficiencia energética a los edificios de usos múltiples que el Ejecutivo regional tiene en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

A través de este contrato se llevará a cabo una actuación global e integrada que supondrá la mejora de la eficiencia energética y la prestación de servicios energéticos de varios edificios administrativos pertenecientes al Gobierno de Canarias.
Luengo explicó que este contrato se ha hecho mediante procedimiento de diálogo competitivo. Se trata, dijo la consejera, del primer contrato de estas características en edificios públicos que se hace en España, un procedimiento que es más complejo, pero con el que se obtienen un buen resultado. "Con esta iniciativa, Canarias se coloca en la vanguardia en ahorro y eficiencia energética, convirtiendo sus edificios administrativos en un modelo de ahorro y eficiencia", señaló.

Francisca Luengo aseguró que con las mejoras que harán en los edificios las empresas adjudicatarias de este contrato, se van a dejar de consumir 3,2 millones de kilovatios hora al año. "La energía más limpia es la que no se consume y, además, con esta medida nos colocamos en el camino para alcanzar los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto para la lucha contra el cambio climático".

Según comentó la consejera, el contrato, que durará 15 años, se ejecutará en un total de ocho edificios de Tenerife y Gran Canaria, en la primera isla, por diez millones de euros y, en la segunda, por 17 millones.

Las prestaciones que va a realizar la empresa consisten en la gestión energética de los edificios, el mantenimiento de las instalaciones energéticas, obras de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía (paneles fotovoltaicos, alumbrado interior, sistema de climatización, sustitución del gas R22) e inversiones en ahorro energético y energías renovables.

Luengo agregó que este servicio deben prestarlo empresas especializadas, como las adjudicatarias, que son la empresa Clece Mantenimiento y Servicios Energéticos, SA, y la UTE Tecnocontrol Servicios, SA ‐ Elsamex, SA, ya que "la ejecución de este contrato implica la adopción de toda una serie de medidas en distintos ámbitos, desde el suministro, la gestión del mismo, las obras de mejora de las instalaciones, el mantenimiento de las instalaciones o la implementación de nuevas técnicas de eficiencia energética que suponen una complejidad técnica que requiere la colaboración del sector privado especializado".

Se trata de un contrato que contempla la electricidad, incorpora la instalación de renovables, la gestión energética, la climatización y la envolvente de fachadas, entre otras actuaciones.

Los edificios administrativos del Gobierno de Canarias en los que se ejecutará el contrato son: edificios de Usos Múltiples I y II; Edificio de Presidencia y Edificio Prodamer, todos en Santa Cruz de Tenerife, y edificios de Usos Múltiples I, II y III y edificio de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, todos en Las Palmas de Gran Canaria.