Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 5 de Diciembre de 2014
CC Tenerife apoya a los jueces de paz frente
a la reforma judicial del PP
El secretario general insular, Fernando Clavijo, considera que “detrás del cambio de modelo de planta judicial subyace una clara intención de privatizar la justicia”.

Coalición Canaria Tenerife apoya a los jueces de paz en sus reivindicaciones frente a la reforma judicial que plantea el Ministerio de Justicia. El secretario general insular, Fernando Clavijo, se ha reunido esta semana con la directiva de la Asociación de Jueces de Paz de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife para escuchar de primera mano la incertidumbre y preocupación de estos profesionales ante la intención del Gobierno del PP de reformar el actual modelo de planta judicial, lo que conllevaría la supresión, entre otros, de los juzgados de paz. En este sentido, el también candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en 2015, ha subrayado que “detrás de este cambio de modelo de la planta judicial parece que subyace una clara intención de privatizar la justicia”.
Así, Fernando Clavijo ha manifestado a este colectivo que desde Coalición Canaria
se está trabajando para obtener información sobre el punto exacto en el que se encuentra la citada reforma y, a partir de ahí, establecer una hoja de ruta con los pasos a seguir con el fin de poder reivindicar y conservar la figura de los jueces de paz. La labor de estos profesionales, asevera,  “no sólo sirve para descongestionar de trabajo a los juzgados grandes sino que, además, prestan un importante servicio gratuito del que son beneficiarios los ciudadanos, no sólo en las grandes ciudades sino, especialmente, en pequeños municipios donde los vecinos acuden a ellos para realizar gestiones que de otra manera no podrían permitirse”.

En la cita reunión, Clavijo estuvo acompañado también por la secretaria de Organización de CC Tenerife, Rosa Dávila, el presidente del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, la diputada nacionalista por Tenerife, Flora Marrero, la vicesecretaria insular de Coordinación y Estrategia, Ana Dorta, el coordinador comarcal de CC en el Sur, Jonathan Fumero y la consejera insular del Área de Planificación Territorial, Pino de León. Los representantes de los jueces de paz expusieron que las funciones que ellos realizan actualmente quedarían redistribuidas con la reforma judicial entre los notarios, los registros de la propiedad o los registros mercantiles, de manera que procedimientos sencillos que en la actualidad los ciudadanos pueden realizar de manera gratuita, tales como una partida de nacimiento o un certificado de defunción, por ejemplo, quedarían privatizados.

CC Tenerife ve esta reforma como un alejamiento de la justicia para el común de la población que, además, obligaría a los vecinos de los diferentes municipios a desplazarse de manera obligatoria a las capitales de provincia.  En la misma línea de apoyo de los nacionalistas a este colectivo profesional, cabe recordar, además, que el Cabildo de Tenerife presentó en el Pleno del pasado 28 de junio de 2013 una moción con un compromiso de apoyo a los jueces de paz que fue aprobada por unanimidad y en la que se insta al Gobierno del Estado a que en el anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial se mantengan los juzgados de paz.

Desde sus orígenes, las jueces de paz se concibieron como un servicio para acercar la administración pública al ciudadano. Hasta ahora, pese a las sucesivas modificaciones de la planta judicial, se han mantenido ya que facilitan trámites relacionados con el registro civil, el auxilio judicial o la resolución de pequeños conflictos en los núcleos poblaciones alejados o menos poblados. Hasta ahora, han venido desarrollando estas competencias gratuitamente, desempeñando una labor asistencial y social que se sostiene en el conocimiento de cada realidad municipal y en el contacto de persona a persona. Por ello, Coalición  Canaria considera que “de hacerse realidad los plantes del Ministerio de Justicia, el anteproyecto de reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial perjudicará no sólo a los jueces de paz sino al conjunto de la ciudadanía de Tenerife”.