Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 6 de Diciembre de 2014
Firmada la resolución de las bases que regirán
la nueva convocatoria de ayudas para formación del personal investigador
Ayer se publicó en el BOC las Nuevas Bases Formación Personal Investigador para subvencionar tesis y estancias de acuerdo a la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario, Juan Ruiz Alzola, ha firmado la resolución por la que se aprueba, con vigencia indefinida, las bases que regirán en las convocatorias de ayudas del programa pre doctoral, de formación del personal investigador, susceptibles de cofinanciación con el Fondo Social Europeo.

Ayer viernes, 5 de diciembre, se publicó en el BOC las  Nuevas Bases Formación Personal Investigador, con vigencia indefinida, que rigen las convocatorias de concesión de subvenciones dirigidas a la realización de tesis doctorales y estancias breves que incorporen las directrices de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
La modificación fundamental con respecto a las anteriores bases consiste en la desaparición de dos períodos diferenciados de 24 meses en régimen de beca y 24 meses en régimen de contrato en prácticas para pasar en estas nuevas bases a disfrutar de un contrato pre doctoral prorrogable por cuatro años y que llegará a un máximo de seis años para las personas con discapacidad.

Juan Ruiz Alzola explicó que “el motivo por el que el Gobierno de Canarias promueve las presentes bases de ayudas se debe a que el doctorado es la puerta de entrada en la carrera investigadora, que debe conducir a la plena madurez de la investigación en cualquier área de la Ciencia y por tanto, las políticas públicas de fomento de la I+D+i  han de prestar la máxima atención a la formación de nuevos doctores mediante las oportunas ayudas para su incorporación a centros de investigación y universidades durante sus etapas formativas”.

En las bases de la convocatoria de Tesis se quiere incentivar el desarrollo de actividades de investigación coherentes con las prioridades establecidas para el periodo 2014-2020 en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3). Ello es consecuente con la convicción del Gobierno de Canarias de que el desarrollo de los objetivos de la RIS3 y de una economía basada en el conocimiento requiere una firme apuesta por la formación de personal investigador en las distintas áreas de carácter estratégico para el futuro de Canarias.

Esta acción, por tanto, adelantó Alzola “contribuye a fortalecer el espacio canario de investigación estableciendo un marco relacional entre los jóvenes talentos investigadores y las prioridades reflejadas en la RIS3, que será la agenda de transformación socio-económica de Canarias”.

La potenciación, fortalecimiento y aprovechamiento de la oferta científico-tecnológica es fundamental para el desarrollo y el futuro de Canarias. Sin embargo, siendo consecuentes con los principios de la especialización inteligente, se hace necesario verificar qué parte de esta amplia oferta es capaz de contribuir más eficazmente al desarrollo socio-económico y cubrir de forma efectiva las necesidades de innovación del tejido productivo y hacerlo más competitivo, eficiente y sustentable, al objeto de concentrar la mayor parte de los recursos disponibles en esos ámbitos de especialización.

Al mismo tiempo, es necesario también prestar suma atención a la formación y ayuda a los investigadores jóvenes, así como a la consolidación de los grupos de I+D capaces de competir al más alto nivel en el contexto español y europeo. Ello debe hacerse procurando que exista una efervescencia de la creatividad intelectual. Por ello se prestará la máxima atención a la coordinación de las actuaciones que en materia de I+D se desarrollen en Canarias con las correspondientes a Horizonte 2020 y a los Planes Nacionales de I+D+i, fomentando la participación de grupos de I+D canarios en tales programas.