Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 2 de Diciembre de 2014
CCOO denuncia a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo por el uso abusivo de horas extras en la educación pública
El sindicato denuncia que esta práctica está impidiendo la generación de empleo en la enseñanza pública, en el ámbito de la Formación profesional y la educación de adultos.

La Federación de enseñanza de CCOO en Canarias presentó ayer, una denuncia ante la Inspección de trabajo y de la seguridad social, del Ministerio de trabajo, por considerar que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está realizando un uso abusivo y  fraudulento de horas extraordinarias que, bajo el título equívoco de "horas lectivas complementarias", denominación que se recoge en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2014, vienen siendo utilizadas cada vez en mayor número y con más frecuencia por la Administración educativa para impartir las enseñanzas de personas adultas y formación profesional en la modalidad semipresencial o a distancia, rompiendo el carácter de excepcionalidad que se atribuye en dicha Ley a este tipo de horas.
El sindicato ha exigido a la Consejería de Educación, en innumerables ocasiones que ponga fin al uso fraudulento de las llamadas “horas lectivas complementarias”. CCOO ha denunciado que se está produciendo una sustitución de facto de contratación ordinaria del docente por incrementos de jornada, superando el horario establecido para el empleado público, con el objetivo de evitar la contratación de más profesorado. Funciones que otrora realizaban profesores a tiempo completo en jornada ordinaria, generando un puesto de trabajo, ahora son sustituidos por extensiones de jornada, perjudicando claramente así la posibilidad de generación de un nuevo puesto de trabajo.

CCOO ha denunciado que el Gobierno de Canarias, ha adoptado la práctica de generalizar el uso de las llamadas "horas lectivas complementarias" en los centros docentes, cuando realmente  son horas extraordinarias recogidas en las Leyes de Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma, que se abonan con carácter excepcional y con cargo a los créditos presupuestarios no ampliables del capítulo I "Gastos de Personal" de la Consejería correspondiente. Se incumple, con esta práctica, el carácter excepcional que marca el artículo 42 de la Ley 6/2013, de 27 de diciembre de presupuestos generales de Canarias para 2014.

Falta de información y de diálogo, también motivos de la denuncia
Por otro lado, la Consejería de Educación ha negado a CCOO, pese a tener la obligación de informar sobre cualquier hora extra que se implante, la información básica sobre el número de horas, centros donde se imparte y detalle pormenorizado de las gratificaciones por servicios extraordinarios abonadas al mismo con expresa indicación de los conceptos específicos en qué consisten tales servicios extraordinarios retribuidos, proporcionar listado mensual de docentes por especialidad, formación impartida y horas extras realizadas, la justificación para realizar estas enseñanzas con horas extraordinarias y la partida presupuestaria donde está incluida esta medida.

Desde el sindicato se ha instado en varias ocasiones a la Administración educativa a trasladar en la mesa sectorial de educación la información pertinente al uso de horas extraordinarias y/o de horas lectivas complementarias, sin resultado efectivo hasta el momento.

CCOO estima que con la práctica realizada por la Consejería de Educación se están vulnerando numerosos derechos en el ámbito de las relaciones laborales y administrativas: se está hurtando la posibilidad de generar nuevo empleo público; por otro lado, se vulnera la norma que restringe el uso de las horas extras a situaciones excepcionales; se ha negado la posibilidad de negociar su existencia y uso adecuado con las organizaciones representantes de los trabajadores/as, como exige la normativa en vigor.

La Consejería de Educación no puede abusar de horas extras, sin crear empleo
CCOO, por último, reitera que se está produciendo una sustitución de facto de contratación ordinaria del docente por incrementos de jornada, sobre el horario establecido para el empleado público, con el objetivo de evitar la contratación de más profesorado. Además, con esta forma de proceder la Administración educativa vulnera el procedimiento legalmente establecido para el nombramiento de profesores para impartir docencia directa en enseñanza de adultos y formación profesional a distancia o semipresencial en los Centros de la Comunidad Autónoma Canaria.