Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 6 de Diciembre de 2014
Descienden la obesidad y el sobrepeso
en la población escolar de 6 a 9 años
La Dirección General de Salud Pública ha presentado los resultados del estudio ALADINO, que confirman el descenso del sobrepeso y la obesidad en los escolares en Canarias.

El estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) de Canarias 2014 obtiene datos de prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar de 6 a 9 años con valores inferiores a los encontrados en el estudio realizado en 2011 Esta tendencia a la baja, con un descenso de 5 puntos porcentuales sobre los datos previos de prevalencia de sobrepeso-obesidad, ponen de relieve que las campañas de hábitos saludables y los programas de alimentación saludable y actividad física, están incidiendo de forma favorable en la población.

No obstante, la obesidad infantil continúa siendo un importante problema de salud pública, basándonos en los datos aportados por los estudios previos y el actual que hoy se presenta, dado que continúa siendo elevada. Por ello se debe continuar incidiendo en las recomendaciones nutricionales y de actividad física para el mantenimiento de la salud.
Los malos hábitos durante la infancia  permanecen en la edad adulta, lo que incrementa el riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, y cáncer, entre otras enfermedades.

Desde que en 2004 la Organización Mundial de la Salud promovió la “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud”, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), puso en marcha en 2005 la “Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad” (Estrategia NAOS).

Paralelamente, Canarias inició el Proyecto DELTA de Educación nutricional, con el objetivo principal de reducir la tendencia creciente de la prevalencia de la obesidad, fundamentalmente de la obesidad infantil.

En los últimos años, en Canarias se han continuado extendiendo las actividades con el Programa de intervención para la prevención de la obesidad infantil (Programa PIPO) 2012 y más recientemente, en colaboración con la consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, el Programa de Comedores Escolares (2013). Todas estas actuaciones constituyen estrategias coordinadas que pretenden revertir el ascenso del sobrepeso y la obesidad infantil.

La Dirección General de Programas Asistenciales inició, también en 2012, su Programa de Abordaje de la Obesidad Infanto-Juvenil, con el objetivo de detectar precozmente y abordar de manera integral los problemas de sobrepeso y obesidad desde los centros asistenciales, trabajando con los menores y con sus familias.

El estudio ALADINO de Canarias que hoy se presenta define la situación ponderal en nuestra población infantil, a través de la evaluación de datos antropométricos de referencia y analizar los factores asociados al exceso de peso. Este estudio se encuentra enmarcado en la Iniciativa COSI (European Childhood Obesity Surveillance Initiative) que es una acción de la Organización Mundial de la Salud, donde todos los países que la desarrollan utilizan la misma metodología, lo que permitirá en el futuro comparar los datos con otras poblaciones europeas.

En el diseño del estudio para determinar la situación ponderal de los escolares canarios, se estratificó de forma adecuada para que sus resultados fueran representativos de la población escolar de nuestra Comunidad Autónoma, habiéndose desarrollado la recogida de la información durante el periodo de octubre 2013 hasta marzo de 2014.

ALADINO Canarias se ha realizado sobre una muestra de 1.611 menores (niños: 824; niñas: 787) con edades comprendidas entre los 6 y 9 años, y efectuado en 32 centros escolares de Educación Primaria.

Hallazgos destacados
La prevalencia de sobrepeso es 24.3% (niños 24.0%; niñas: 24.7%), menor a la encontrada en estudio ALADINO 2011 (datos de estratificación de nuestros escolares canarios) que fue de 28.4%.
La prevalencia de obesidad es 19,9% (niños 22.2%; niñas: 17.7%) menor a la encontrada en el estudio ALADINO 2011 (datos de estratificación de nuestros escolares canarios) que fue de 21.2%
La prevalencia de sobrepeso-obesidad es actualmente del 44.2% que comparativamente a los datos aportados en el ALADINO 2011 para la población canaria se encontraba en el 49.6% (5 puntos porcentuales menos).

Sobrepeso y obesidad relacionados con los hábitos de alimentación y actividad física
En relación con los hábitos de alimentación y en concreto el desayuno, el 97.2% de los escolares refieren haber desayunado el día del estudio, no existiendo diferencia entre ambos sexos.

El tipo de desayuno era variable destacando que el 83% consumen leche, el 7.3% ingieren otro tipo de lácteos al desayuno, el 70.1 % se acompañan de algún tipo de cereal (pan, tostada, galletas y cereales de desayuno). Sólo un 9,7% refirieron que tomaban fruta fresca o zumo natural, aunque se observa un incremento de un punto porcentual en relación al estudio previo.

Los datos difieren cuando la pregunta se efectúa a la familia, que indica que su hijo/a consume fruta en el desayuno en una proporción superior (20,5%).

También cabe destacar que los niños hacen un consumo significativamente superior de pan, tostadas y zumo envasados en el desayuno en relación a las niñas.

El porcentaje de niños que no desayuna referido por la familia es del 0,4%, lo que viene a incidir en la importancia de las campañas de sensibilización de desayunos saludables, que se ha estado realizando dentro del contexto de una alimentación equilibrada.

Destaca también que la alimentación en el resto del día de la población escolar estudiada debe ser mejorada, dado que el consumo diario de verdura (22.3%) y de fruta (20.6%) se encuentra muy por debajo de la recomendación de su consumo diario.

En relación a la actividad física, se formularon preguntas de diferente tipo relacionadas con el estilo de vida del menor. Se observa una asociación entre la percepción de las familias, en relación a la seguridad de la ruta, para el traslado del menor hacia el colegio y de vuelta al domicilio, y el medio de trasporte elegido para el desplazamiento: Rutas seguras se asocian a mayor desplazamiento caminando o en bicicleta y rutas no seguras con desplazamiento en trasporte pasivo (coche,  guagua, etc.).

La práctica deportiva de forma reglada la realizan un promedio de 67,4% de los escolares, siendo superior en niños (71.7%), que en niñas (62.8%). Asimismo, los niños emplean mayor número de días a la semana a la práctica deportiva que las niñas.

La situación ponderal de los escolares estudiados se modifica en relación al sexo, la edad, el ocio sedentario y las horas de sueño
De los datos del estudio se desprende que la obesidad es superior en los niños en relación a las niñas, resultados iguales a los aportados en el estudio ALADINO de 2011.
Además, la prevalencia de la obesidad se incrementa a partir de la edad de los 7 años, dicho de otra manera, desciende el porcentaje de menores con peso normal a expensas del incremento significativo el porcentaje de obesidad a partir de esa edad. Dicho porcentaje continúa aumentando a medida que aumento la edad del escolar.

Las actividades de ocio sedentario también inciden sobre la prevalencia de la obesidad tal como se ha venido indicando en todos los estudios previos.

El estudio ALADINO en Canarias observa un mayor porcentaje de  escolares con sobrepeso y obesidad en aquellos que dedicaban más tiempo a las actividades de ocio pasivo. Así, se observa que la dedicación de 1 hora o más al día a jugar con el ordenador o la consola, o más de 2 horas al día a ver televisión, se mostró como un factor que incide en el exceso de peso de estos menores.

El menor número de horas de sueño se ha relacionado con el exceso de peso y esto se ha podido corroborar en el estudio.

Todos estos datos nos indican que las intervenciones futuras deberán dirigirse a estos puntos donde la asociación de estos factores incide de forma más intensa en la obesidad infantil.

Por tanto deberá continuarse el trabajo de prevención del sobrepeso y obesidad en la población infantil, en el que la familia tiene un papel fundamental a la hora de iniciar a sus hijos en hábitos de alimentación saludable, especialmente la primera comida del día.

El desayuno debe ser considerado como una comida muy importante para el escolar, ya  que permitirá mejorar su rendimiento físico e intelectual; sin olvidar la actividad física diaria, el control de las horas de ocio pasivo, el estimulo de la práctica deportiva, y el descanso y las horas de sueño.