Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Granadilla 29 de Diciembre de 2014
Granadilla destinará
a inversiones en torno
a dos millones de euros
del Fondo Canario
Municipal

Granadilla de Abona cumple con todas las ratios exigidas por la ley y se sitúa como uno de los municipios con mayor fortaleza económica de Canarias.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó el pasado viernes en pleno extraordinario, y por unanimidad, la toma en consideración de la auditoría de gestión correspondiente al año 2013 del Fondo Canario Municipal, y que refleja que el Consistorio cumple con todos los indicadores de saneamiento económico-financiero establecidos por la ley, lo que le permitirá destinar a inversiones alrededor de 2 millones de euros.
Según explicó el alcalde, Jaime González Cejas, la administración granadillera, al cumplir con todas las condiciones que impone la normativa, podrá destinar el 50% de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal de 2014 a inversión directa, o sea, el máximo permitido por la ley. Agregó, en este sentido, que el Ayuntamiento granadillero presenta “una evolución muy positiva” en la gestión financiera y presupuestaria, lo que se traduce en una gran fortaleza de la estructura económica de la corporación local. “Son unas magníficas cuentas para Granadilla, algo de lo que pueden presumir muy pocos municipios de Canarias” apuntó el mandatario local.

González Cejas resaltó, también, que esto permitirá que la nueva corporación que resulte de las elecciones el próximo mes de mayo encuentre un Ayuntamiento saneado y de los más fuertes del Archipiélago desde el punto de vista financiero, lo que garantizará la continuidad de la prestación de las ayudas sociales a la ciudadanía  y el mantenimiento de la calidad de los servicios.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Esteban González, recalcó que los resultados son muy favorables; mejores que los de 2012, al cumplirse, incluso, con el indicador de ahorro neto. Además, añadió que este año se dispone de alrededor de 9 millones de superávit y, en cuanto a la deuda, indicó, que se ha realizado un esfuerzo importante en estos últimos años, cerrándose el ejercicio con 13 millones de endeudamiento (un 38%), cuando históricamente era próxima a un 70%. El responsable de Economía apuntó que “es imposible una buena política social sin una buena gestión económica y que este año en Tesorería no va a quedar ninguna factura pendiente a proveedores. Estas cuentas en positivo -puntualizó- hay que agradecérselo a labor hecha por los técnicos y por todos los concejales del grupo de gobierno”.

El concejal de Comunicación, Nicolas Jorge Hernández, dijo que el resultado de esta auditoría refleja que Granadilla “es uno de los más solventes y saneados de Canarias, cosa que no es nada habitual en el resto del territorio autonómico”. Jorge Hernández señaló dos elementos relevantes a tener en cuenta, por un lado, comentó que “no ha sido necesario recurrir a ninguna operación de endeudamiento a largo plazo para el mantenimiento de las políticas sociales, teniendo en cuenta el panorama de ajustes establecido por las leyes estatales, y por otro lado, recalcó que el plazo para el pago de facturas a proveedores ha mejorado en gran medida. Si seguimos en esta senda, el futuro del municipio está grantizado por muchos años” subrayó.

Indicadores económicos. En cuanto a los indicadores de saneamiento económico-financiero, el ahorro neto se sitúa en 9,4%, siendo el umbral mínimo superior al 6%; el endeudamiento a largo plazo está en el 44%, y el límite no debe sobrepasar el 70%, y el remanente de tesorería para gastos generales es del 38,1% y el umbral establecido tiene que ser superior al 1%. La gestión recaudatoria es del 78,2%, mientras que el objetivo mínimo requiere superar el 75%, y el esfuerzo fiscal del 82,1%, y el límite para este año requiere superar el 69,40%.

El informe anual del Gobierno regional concluye que el Ayuntamiento de Granadilla presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2012, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal por encima de los niveles exigidos. Entre los indicadores de salud financiera que más claramente reflejan la fortaleza de la estructura económica de la corporación, están la ratio del remanente de tesorería y el aumento de la capacidad real de esta administración para hacer frente a su estructura financiera.