Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 2 de Diciembre de 2014
El PSOE exige al Gobierno de Rajoy
que criminalice a los explotadores,
no a los trabajadores en paro
Si las horas ilegales trabajadas en Canarias durante el tercer trimestre de 2014 fueran asumidas por personas en situación de desempleo, el paro bajaría en las Islas en más de 4 puntos.

El PSOE de Canarias exige al Gobierno del Estado y a su presidente, Mariano Rajoy, “el cese inmediato de la política de criminalización de los trabajadores y trabajadoras en paro que han puesto en marcha desde la aprobación de su reforma laboral”, una manera de actuar que la secretaria de Empleo del PSOE de Canarias, Gloria Gutiérrez, tachó de “esfuerzo inútil y equivocado”. “El Partido Popular debería centrar los esfuerzos de la Inspección de Trabajo en luchar contra una de las mayores lacras laborales: la explotación de los empleados”, aseveró.
Como reveló Gutiérrez, la vulneración de los convenios y contratos mediante la extensión de la jornada laboral “muy por encima de lo acordado con el trabajador” está siendo utilizada para evitar las ampliaciones de plantilla. “Si el número de horas ilegales trabajadas en Canarias fuera asignado a personas en situación de desempleo, el paro bajaría un 4,1 por ciento en las Islas”, explicó la dirigente socialista.

Acabar con las horas de más
Gloria Gutiérrez señaló que todas las horas que exceden de las 42 semanales son ilegales, estén o no retribuidas, ya que las horas extraordinarias están limitadas a 80 anuales. “Con una tasa de paro del 33,4%, en Canarias deberíamos estar hablando ya de solidaridad en la distribución del tiempo de trabajo para impedir la realización de horas extraordinarias, cediendo estas a personas en situación de desempleo y creando nuevos puestos de trabajo”, apuntó.

La situación es tal que, según un estudio hecho público por la Secretaría de Empleo del PSOE, en toda España se hacen cada semana más de 10 millones de horas extraordinarias de trabajo ilegales, que transformadas en creación de empleo derivarían en 300.000 nuevos puestos de trabajo. “El Ministerio de Empleo que tiene que dejar de  perseguir a los trabajadores en paro que cobran una prestación y empezar a dar caza a los explotadores, controlando las horas ilegales”, afirmó. A su juicio, “ahí está el verdadero problema, no en las prestaciones sociales”.

Esfuerzo mal orientado
De hecho, los datos del Informe anual de la Inspección de Trabajo para 2013 revelan que  que entre los más de 500.000 controles de empleo que se hicieron ese ejercicio en toda España se han encontrado nada más que 11.689 casos de personas que cobraban una prestación y trabajaban a la vez (alrededor de un 2%), mientras que en las 14.097 investigaciones sobre cumplimiento del tiempo de trabajo se detectó fraude en un 40%.

“Los números ponen de manifiesto que el Gobierno de Rajoy está actuando más donde menos hace falta, debido a su obsesión por criminalizar a los trabajadores que cobran una prestación”, añadió Gutiérrez. Para la secretaria de Empleo, el Partido Popular “está utilizando la Inspección de Trabajo para denostar a los perceptores de prestaciones y justificar, llegado el momento, un endurecimiento de los requisitos para el acceso a estas ayudas o incluso su desaparición”.