Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 18 de Diciembre de 2014
Casi un centenar de personas desempleadas
en exclusión social logran su inserción laboral en 2014 a través de los proyectos y servicios
de empleo de Cáritas Diocesana

El servicio de orientación e intermediación laboral de Cáritas Diocesana de Tenerife atendió a 275 personas en 2014, de las cuales un total de 98 consiguieron su inserción laboral. De esas 98, una veintena se formó a través de los itinerarios integrados de inserción, y el resto por los planes individualizados de formación y búsqueda activa de empleo, así como de la formación complementaria para la mejora de la adaptación de las personas a su puesto de trabajo y de su nivel de empleabilidad.
La entidad clausuró ayer miércoles, en el centro Las Madres de La Laguna
y en el centro cultural Santo Domingo de La Guancha, cuatro de los cinco itinerarios
integrados de inserción, como el taller de artes gráficas; el curso de peluquería El Trenzado II; el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales Sabia, y el proyecto de agricultura ecológica Buscándome las habichuelas, en un acto al que asistieron el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz y representantes de las entidades colaboradoras de los proyectos.

Los responsables de la entidad resaltaron la “importante labor” que se realiza desde estos proyectos de empleo a lo largo del año, ya que permiten la mejora de las condiciones de vida, el fomento de la autonomía personal y la promoción de “los que menos oportunidades tienen”, como jóvenes, mayores de 45 años y mujeres con cargas familiares.

Además, resaltaron que con estos proyectos se intenta sensibilizar al sector empresarial  acerca de la importancia de la responsabilidad social corporativa de las empresas en el fomento de la integración laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, lo que permitió la participación en 2014 de 32 empresas relacionadas principalmente con el sector de la hostelería y la restauración, además de las inserciones realizadas dentro del ámbito del servicio doméstico.

Cinco itinerarios de empleo
Los itinerarios integrados de inserción formaron a 100 personas en 2014, de las cuales 20 consiguieron acceder al mercado laboral. Estos proyectos se incluyen dentro de las acciones formativas que realiza Cáritas Diocesana de Tenerife a lo largo del año, y se complementan con el Servicio de Orientación en Intermediación Laboral.

Dentro de los itinerarios de inserción, se encuentra el curso de Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica, financiado por la Fundación Endesa a través de Caritas Española y con la colaboración del IES Salesianos de La Cuesta, en La Laguna. En 2014, atendió a 18 alumnos, de los cuales 4 consiguieron su inserción en el mundo laboral.

El curso de peluquería El Trenzado II, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), atendió a 20 personas, de las que 4 fueron insertadas laboralmente. Este itinerario, al igual que el resto, consta de prácticas profesionales en empresas que enriquecen la formación del alumnado.

Además, el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales Sabia 2014, también subvencionado por el SCE, atendió a 19 personas, de las que dos accedieron al mundo laboral.

En la misma línea, también se llevó a cabo el proyecto Buscándome las habichuelas, subvencionado por una entidad financiera con la colaboración de los ayuntamientos de La Victoria de Acentejo y La Guancha, Cabildo de Tenerife y Fifede, con el objeto de formar a futuras personas emprendedoras en agricultura ecológica y fomentar su autonomía personal y profesional. Durante 2014, se atendieron a 23 personas, de las que diez finalizaron como autónomos dentro del sector, consiguiendo la certificación de sus fincas en Ecológico a través de la obtención del sello del registro de operadores de productores ecológicos (ROPE).

El Taller de Artes Gráficas, que pertenece al programa operativo nacional de Cáritas Española, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), atendió a 20 personas, de las que se titularon 13, con la certificación de aptos en el taller de peón de operaciones en Artes Gráficas.