Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 19 de Diciembre de 2014
El PP, único partido que no apoya la petición del PSOE al Estado de un plan de medios tecnológicos para personas con discapacidad
Rosa Jerez lamenta que el PP se abstenga en la iniciativa con el argumento de que “no es el momento”, pese a que se trata de un colectivo que requiere el máximo esfuerzo de todos los partidos e instituciones.

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Jerez, celebró este miércoles la aprobación por el pleno de la Cámara, pese a la abstención del PP, de la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno de España a elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas, un plan de fomento del uso de medios tecnológicos para las personas con discapacidad.
Jerez lamentó que el PP no apoyase la propuesta “argumentado para ello que
éste no es el momento, cuando se trata de un colectivo de enorme vulnerabilidad
social y que requiere el máximo esfuerzo de todos los partidos e instituciones”. Según explicó la diputada del PSOE, el objetivo de esta herramienta es garantizar su acceso a los dispositivos y las tecnologías de apoyo que contribuyan a la eliminación de barreras de todo tipo y, por tanto, a la promoción de la accesibilidad universal, como medio para garantizar su derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

En la propuesta se establece que este plan contará con la dotación económica suficiente. Asimismo, se insta al Estado a impulsar y financiar actuaciones de I+D+i dirigidas a avanzar en soluciones de diseño accesibles y a eliminar barreras físicas, psíquicas y sensoriales para fomentar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.

En su intervención, Rosa Jerez señaló que, desgraciadamente, no todas las personas tienen las mismas posibilidades de uso de las nuevas tecnologías ni pueden acceder a los estándares de vida que éstas permiten. Recordó que en España hay cuatro millones de personas con capacidades diferentes, que cada día se enfrentan a los muchos retos y a las muchas barreras visibles e invisibles que han de superar.

Indicó que una de estas nuevas barreras, con especial incidencia en el mundo actual, se refiere al uso de las nuevas tecnologías, “por lo que es nuestra obligación ayudar a la participación plena para que sea posible el acceso por las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, y por eso se debe garantizar el acceso a las nuevas herramientas de comunicación”.

Jerez expuso que las nuevas tecnologías en particular y la innovación tecnológica, en general, tienen una enorme potencialidad para la eliminación de barreras tanto físicas como sensoriales. “En el punto más alto de la crisis financiera y económica, el Gobierno del PP ha ido recortando y retrocediendo hasta límites inimaginables todo lo que se había avanzado durante los gobiernos socialistas. La derecha está imponiendo un modelo de sociedad que normaliza la desigualdad, y contra esto los socialistas nos rebelamos.
Con el gobierno de Rajoy, este país está poniendo a España en los niveles más altos de desigualdad de la Unión Europea”, afirmó.

Rosa Jerez hizo hincapié en que la igualdad plena y la no discriminación “son derechos fundamentales junto a la libertad personal y la integridad física”. Remarcó que la prioridad del PSOE es “garantizar unas condiciones de vida dignas para lograr una sociedad con mayor equidad y sin discriminación en la que todos tengan garantizados plenamente su bienestar y sus derechos de ciudadanía”.