Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 13 de Diciembre de 2014
La Cámara confía en que la bajada
de los precios de carburantes y combustibles anime la recuperación económica
El IPC de las Islas  bajó un 0,1 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, mientras que en el acumulado de lo que va de 2014 suma un descenso del 0,7 por ciento. 

A pesar del escenario de deflación que ronda a la economía canaria, con una caída de los precios por quinto mes consecutivo, ya que en noviembre el descenso interanual del IPC se acentúa hasta el 0,7%, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se mantiene, esta vez, prudente en sus valoraciones al considerar que “cualquier descenso que se produzca en el precio de la energía, los carburantes y combustibles es una buena noticia para la recuperación de la economía canaria, altamente sensible a los precios de los trasportes”.
Tal y como apunta el presidente de la Cámara, José Luis García Martínez, “una coyuntura a la baja de los precios de los carburantes y combustibles, beneficia a un territorio alejado y fragmentado como el canario, ya que favorece la mejora de la competitividad de  las empresas, puede estimular las ventas y mejorar el consumo con el que fortalecer la incipiente y aún frágil recuperación de nuestra economía”.

García Martínez también confía en que “poco a poco, la recuperación de la demanda que ya estamos comenzando a apreciar en el incremento de las ventas de muchos bienes y servicios se vaya trasladando a una normalidad de en los precios que permita mejorar la rentabilidad de las empresas, mantener aumentar los negocios existentes y, por tanto, mejora los niveles de empleo en Canarias”.

Evolución de los precios en noviembre
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Canarias  bajó un 0,1 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, mientras que en el acumulado de lo que va de 2014 suma un descenso del 0,7 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el dato interanual, el descenso es igual que en el acumulado de 2014 y refleja una bajada del 0,7 por ciento, dejando el índice general en los 102,3 puntos, el menor de todas las regiones, con solo Melilla por delante.

De esta manera, Canarias es la comunidad con un mayor descenso del IPC en interanual, seguida de Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, con un 0,6 por ciento de reducción. Baleares, Cataluña y País Vasco fueron las que registraron las tasas negativas menos pronunciadas (-0,1%).

Los grupos que más han contribuido en la caída de noviembre han sido: vivienda con un descenso del -1,2% (sobre todo por el retroceso del coste de la electricidad) y el transporte (con un 1,1% menos) por los carburantes, contrarrestando con fuerza las subidas propias de este mes en vestido y calzado (4,2%) por el inicio de la campaña navideña.

Si la referencia que se usa en la de hace un año, prácticamente todos los grupos han visto descender su precios, salvo en el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,6%), los hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), medicina (0,6%) y otros bienes y servicios (0,3%).