Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Guía de Isora 24 de Diciembre de 2014
El presupuesto para
ayudas sociales aumentó
un 57% entre 2011 y 2014
El Ayuntamiento de Guía de Isora pasó
de invertir 120 mil euros en 2011 a 188 mil
en 2014.

El aumento ayudas económicas del Ayuntamiento isorano para cubrir sus necesidades básicas de las familias pasó de 675 en 2011 a 900 en 2014, lo que ha supuesto un incremento de un 33%. En cuanto a la inversión destinada a cubrir gastos esenciales de las familias, como la alimentación, el mantenimiento de la vivienda o pagos en materia de salud, entre otros, la proporción ha sido superior y han recibido de las arcas municipales un 57% más de presupuesto, pasando de los 120 mil euros en 2011 a los 188 mil de 2014.
La concejal de Servicios Sociales, Raquel Gutiérrez, explica que “el grupo
de gobierno socialista que dirige Pedro Martín, no ha sido ajeno a esta dura realidad y ha hecho este esfuerzo económico para atender a todas las familias en situación precaria que nos han solicitado apoyo”. Gutiérrez indica que se trata de personas desempleadas, que han agotado todas las prestaciones a las que tenían derecho, o incluso aquellas que, a pesar de estar cobrando alguna ayuda, acuden a los Servicios Sociales porque tienen muchas dificultades para hacer frente a todos los gastos familiares.

Gutiérrez señala que “no podemos controlar la situación de crisis, que agrava cada vez más la precariedad de muchas familias” y añade que “tampoco podemos ir en contra de la ley del Gobierno de Mariano Rajoy que nos prohíbe a los ayuntamientos invertir en áreas como los Servicios Sociales tal y como veníamos haciendo hasta diciembre de 2013, cuando el PP aprobó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. No obstante la edil apunta que “sí podemos controlar lo que hacemos para aplicar aquello en lo que creemos: la igualdad de oportunidades y evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda, como pretenden algunos”.

La edil socialista asegura que “no vamos a suprimir servicios aunque el Gobierno de España nos diga que ya no tenemos competencias” y garantiza que “vamos a mantener la estructura de los Servicios Sociales, apostando por todos los programas, incluido el del centro de mayores a jornada completa” y para ello se ha previsto el total de la inversión necesaria, “sin esperar a que nos lleguen subvenciones de otras administraciones”.

Tampoco el presupuesto municipal para 2015, aprobado este martes 23 de diciembre por el pleno del Ayuntamiento, será ajeno al previsible aumento de solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) y el dinero presupuestado para ello aumentará en al menos un 25%, pasando de los 148.287,06 euros de 2014, a los más de 195 mil de 2015, cantidad en la que se incluye una partida municipal de 158.287,06 euros más recursos externos que está previsto que lleguen de los gobiernos regional y estatal o de las fundaciones de Cajacanarias o la Caixa.

El consistorio isorano destina en 2015 el 5,89% de su presupuesto (19.336.492,48 euros) a Servicios Sociales, lo que supone un total de 1.138.276,59 euros. Esta partida se verá incrementada un 2,37% más (26.378,96 euros) respecto a la de 2014 que fue de 1.111.897,62 euros. Este aumento presupuestario “es coherente con la situación de crisis actual” señala Raquel Gutiérrez que aclara que “asumimos con dinero municipal lo que deberían aportar otras administraciones con competencias en esta materia”. Gutiérrez recalca que “el grupo de gobierno socialista invierte en distintas áreas de forma transversal para garantizar los derechos de los vecinos que más lo necesitan sin excluir a nadie, como sí hacen otras administraciones: denegando grados de discapacidad o dependencia, rehabilitación o plazas en centros públicos.”