Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 15 de Diciembre de 2014
IUC afirma que la tasa del PP regala
el petróleo público a empresas privadas
“De acuerdo con las mejores perspectivas de Repsol, si en Canarias,
se extrajeran hidrocarburos por un valor anual de 3.500 millones de euros,
3.255 serían para Repsol y 245 millones para las arcas públicas”.

Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que la propuesta del gobierno del PP, para crear una tasa que recaude el 7% del valor del petróleo que se obtuviera en aguas canarias, “muestra al Gobierno de Rajoy como un gobierno al servicio de las multinacionales, pues entrega el 93% del valor del petróleo a las empresas y el 7% al Estado. Esto quiere decir que, por cada mil millones de euros recaudados por el petróleo extraído, 70 millones irían a las arcas públicas y, de ellos, sólo 42 millones a las arcas de la Comunidad Autónoma de Canarias, pues se cedería el 60% de la tasa al Archipiélago. Para Repsol quedarían 930 millones de euros. Así regalaría el Gobierno estatal los recursos del subsuelo y, obviamente, en ningún caso se neutralizarían los riesgos para el medioambiente y la economía canarias que suponen las temerarias prospecciones autorizadas por el ejecutivo de Rajoy”.
IUC afirma que si, “de acuerdo con las mejores perspectivas de Repsol, en Canarias, se extrajeran hidrocarburos por un valor anual de 3.500 millones de euros, 3.255 serían para Repsol y 245 millones para las arcas públicas, de los que 147 millones vendrían al Archipiélago. Se trata de una cantidad equivalente a algo más del 2% del presupuesto anual de Canarias y, aproximadamente, equivaldría al 10% de lo que se han reducido los presupuestos de la Comunidad Autónoma durante la crisis”.

Asimismo, la formación progresista afirma que el Gobierno estatal infla los supuestos beneficios que la tasa tendría para Canarias, al haber afirmado que el Archipiélago ingresaría hasta 300 millones de euros al año. En realidad, Canarias ingresaría 153 millones menos al año de lo que afirma el Gobierno.

Se trata de una cantidad que, por ejemplo, en 25 años, se aproximaría a la cuantía necesaria para pagar los daños causados por la marea negra generada por el Prestige, el petrolero que naufragó a 250 kilómetros de las costas gallegas.