Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 2 de Diciembre de 2014
Los test de cribado permiten detectar
el riesgo nutricional en pacientes geriátricos
La malnutrición es uno de los síndromes más frecuentes en el paciente geriátrico, para cuyo diagnóstico, tratamiento y control clínico requiere de endocrinos y nutricionistas.

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, abordó estos días cuáles son los principales retos clínicos y las mejores prácticas terapéuticas para atender de forma específica a la población mayor de 60 años que presenta desnutrición o riesgo nutricional.

La población a partir de 60 años sufre numerosos cambios, no solo en la figura corporal, sino que además presenta alteraciones en los signos vitales, el sistema cardiovascular y sanguíneo, el sistema respiratorio, nervioso, el aparato digestivo, la visión y la audición, la sexualidad.
La edad trae consigo síndromes geriáticos que deben tratarse específicamente. Así nos encontramos con inmovilidad, demencia y delirios, depresión, insomnio, incontinencia, polifarmacia, riesgo alto de caídas, mayor riesgo de infecciones y desnutrición.

Durante muchos años, este último aspecto quedó en un segundo plano en el tratamiento integral que recibían los pacientes geriátricos hospitalizados, de forma que los especialistas en endocrinología, nutrición y dietética, junto con enfermería y geriatras han dado importantes pasos no solo en el tratamiento de estos pacientes sino también en la educación de sus familias.

La evidencia científica ha demostrado en los últimos años que una adecuada intervención nutricional en los usuarios hospitalizados consigue mejorar la evolución clínica del paciente desnutrido y reducir los gastos asociados a la enfermedad. De ahí que el equipo de especialistas del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria que trabajan en esta materia busquen soluciones con las que, mediante la identificación de pacientes en situación de riesgo de desnutrición y la elaboración de protocolos clínicos básicos, puedan detectar más fácilmente a estos enfermos siguiendo, además, los indicadores de calidad y evaluación propuestos por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

Para buscar alternativas en el tratamiento de esta patología, los profesionales del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, entienden que se hace necesario un trabajo multidisciplinar entre médicos y enfermeros tanto de Atención Primaria como de Especializada, así como entre los diferentes servicios hospitalarios, para detectar la desnutrición o el riesgo nutricional en personas mayores de 60 años hospitalizadas por procesos agudos.

Es por ello que en la Jornada de Geriatría celebrada este jueves en el centro hospitalario, los profesionales han puesto de manifiesto la utilidad de realizar test de cribado en el momento del ingreso para detectar a sujetos desnutridos o en riesgo nutricional.

"En la actualidad existen más de 50 test avalados científicamente que permiten conocer el estado nutricional de un paciente y de esta manera, aplicar el tratamiento más adecuado, porque debe recordarse que la malnutrición repercute en el estado de salud y compromete el sistema inmune", explica el Dr. Enrique Palacio, jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Existen numerosas herramientas y soportes para mejorar el estado nutricional de los pacientes mayores de 60 años, tanto para las personas sanas, como para el perfil denominado 'anciano frágil' o paciente geriátrico, siendo una de las más complejas la nutrición enteral, a la que se ha dedicado un taller específico práctico con maniquíes, sondas y vías.