Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 9 de Diciembre de 2014
Josep Borrell: “Canarias podría ser un campo de desarrollo para la transición energética”
El expresidente del Parlamento Europeo impartió una clase magistral sobre políticas contra el cambio climático a los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias.

El profesor y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, impartió a los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias una clase magistral sobre La transición energética y las políticas de la Unión Europea que tuvo lugar en el Parlamento canario y en la que matizó que “Canarias podría ser un campo de desarrollo para la transición energética” debido a las condiciones climáticas, que permiten el desarrollo de energías limpias.

Borrell explicó durante su disertación que dicha transición energética, que implica ir abandonando paulatinamente las fuentes fósiles por las cuales nos abastecemos y cambiarlas por energías renovables que dejen de emitir CO2 a la atmósfera, “es un proceso mucho más largo y gigantesco de lo que nos imaginamos”, pues supone “un cambio político, económico, empresarial y social, es decir, todas las estructuras sobre las que nos sostenemos deberán cambiar”.
Sin embargo, de no tomar medidas para que el planeta deje de emitir gases contaminantes a la atmósfera, en pocos años, entre veinte y treinta, se habrá sobrepasado la cantidad de CO2 que puede soportar la tierra, lo que implicaría una subida de la temperatura de dos grados, como mínimo, con las consecuencias terribles que ello supone.

Tal y como defendió Borrell en su ponencia, “hay esperanza para que esta transición se produzca” pero, según sus palabras, ello pasa por la capacidad que tengan los políticos de instrumentar medidas a medio y largo plazo, porque mientras los políticos piensen en términos de las siguientes elecciones, no tomarán medidas en las que el coste se pague ahora y tenga beneficios a largo plazo, y en los planes para luchar contra el cambio climático hay que pensar en futuro, pues ante cualquier medida que se implemente lleva años valorar sus resultados”.

Además, cualquier acción contra el cambio climático que se realice deber ser a nivel mundial, pues como indicaba el expresidente del Parlamento Europeo, “de poco sirve que en Europa reduzcamos las emisiones en un 40 por ciento de aquí a 2030, si los grandes productores de CO2, como son Estados Unidos y China, no lo hacen o se plantean plazos distintos”.

Todo pasa, según este ingeniero, porque se articulen medidas democráticas reales, que los ciudadanos estén bien informados sobre las consecuencias del uso de energías fósiles y de que sean capaces de votar ahora medidas políticas que tendrán su beneficio a largo plazo. Asimismo, apuntó a la posibilidad de implementar gravámenes al consumo de carbono que tengan los productos y los servicios, compensándolo con la quitar impuestos a medidas productivas: “No es fácil, pero es posible con voluntad política”, matizó.

Sobre Canarias, Borrell indicó que el archipiélago es un espacio idóneo para empezar a transitar desde las energías fósiles a las renovables, tanto solares, como eólicas o fotovoltaicas, “como ya se está haciendo en El Hierro”, agregó.

Borrel estuvo acompañado por el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, y la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Isabel Fernández, quienes valoraron que la institución canaria diera cabida a esta importante clase magistral para estudiantes de la Universidad y se comprometieron a continuar una línea de colaboración “por el interés de todos los ciudadanos”, matizó el presidente de la institución regional.