Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 8 de Enero de 2014
El cierre del anillo insular supondría un ahorro de 270 millones de euros al año y nuevas oportunidades económicas para la Isla
Un informe concluye que el tramo El Tanque-Santiago del Teide es “socialmente rentable” porque dinamizaría la economía de las comarcas del noroeste.

El cierre oeste del anillo insular –tramo que une El Tanque y Santiago del Teide- supondría un ahorro de 270 millones de euros al año, según confirma un estudio encargado por el Cabildo de Tenerife que además recoge que finalizar este proyecto generará nuevas oportunidades de negocio en la Isla, sobre todo para el transporte, tanto de personas como de mercancías.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que en la presentación del informe estuvo acompañado por el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, señaló que además de este ahorro económico, la finalización del anillo insular que es “prioritaria para la Corporación insular”, traería aparejada también una descongestión del tráfico, así como ahorro del tiempo que invierten los ciudadanos en la carretera. En este sentido, Alonso señaló que el Cabildo remitirá los resultados de este informe a la ministra de Fomento y adelantó que pedirá financiación estatal para que la siguiente inversión en las vías de Tenerife sea para la construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide.

Otro aspecto importante que conlleva este proyecto es la reducción de la emisión de al menos 1.700 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, lo que situaría a Tenerife en la línea del compromiso europeo por la que los estados miembros se han comprometido a reducir para 2020 el consumo de energía primaria en un 20%.

El estudio presentado ayer martes, analiza el coste beneficio de las distintas opciones de financiación para llevar a cabo la nueva carretera que uniría el norte con el sur y que permitiría cerrar ambos corredores, dando así continuidad a la actuación entre Adeje y Santiago del Teide (sur) con la prevista entre Icod de los Vinos y El Tanque. De esta forma, se logra conectar las vías insulares TF-1 y TF-5 por el oeste.
La longitud de este tramo es de 10,8 kilómetros y su presupuesto de inversión se estima en 382,1 millones de euros. El plazo de construcción es de tres años. Si se licitara durante 2014, estaría en funcionamiento en 2018.
Para el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, “el cierre del anillo frenaría el proceso de desplazamiento de población del norte al sur de Tenerife e incluso se podría producir un regreso, al tiempo que se favorecerían las excursiones de turistas a la zona de la Isla Baja”.

Para financiar la obra en el informe se tienen en cuenta dos alternativas, en una de las cuales se plantea usar fondos públicos y pago total de la infraestructura al finalizar la obra, con la que el coste sería de unos 471 millones de euros y al tercer año de la puesta en marcha de la vía se habría recuperado la inversión.

La segunda alternativa es de concesión privada y financiación por lo que se llama peaje en la sombra, de modo que la empresa que realice las obras cobrará durante unos 40 años de la administración, no del usuario directamente, un precio en torno a 0,495 euros por kilómetro y vehículo.

Estas cantidades supondrían el pago de casi 36 millones de euros al tercer año de explotación, cuando los flujos de vehículos se habrían redirigido.

Situación actual
En la actualidad, unos 5.780 vehículos utilizan la TF-82 por el Puerto de Erjos para viajar entre el norte y el sur de la Isla. Una vez entre en funcionamiento el anillo insular en 2018, las mejores condiciones de comunicación harán posible la generación de tráficos que hasta ese momento tomaban la TF-5 (autopista Norte) y TF-1 (autopista Sur). La nueva rama del anillo insular proyectará su radio de acción hasta Tacoronte e incluso algunos trayectos entre La laguna y Santiago del Teide / Guía de Isora. Se estima que la apertura de la nueva carretera hará que una Intensidad Media Diaria (IMD) de 8.301 vehículos/día que ahora se realizan por la TF-1 se deriven por el nuevo tramo.

La apertura de la nueva carretera hará que el 80% del tráfico actual de la TF-82 por el Puerto de Erjos se redirigirá al nuevo tramo. Se estima una generación de tráficos nuevos por las nuevas y mayores posibilidades de comunicación del 15%. Todo esto hará que la nueva vía alcance el punto de saturación de su capacidad (estimada en unos 18.000 vehículos/día) a partir del año 2021.

ALTERNATIVA 0: No se realiza el proyecto
El coste social actualizado de la alternativa 0 es de unos 269 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta que el coste de construcción se estima en 382 millones de euros, se puede concluir que la construcción del proyecto es socialmente rentable y deseable. Las empresas de transporte sufren un coste anual de algo más de 10 millones de euros por la no construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide.

Los potenciales usuarios de la nueva vía sufren un coste de 162 millones de euros anuales. Igualmente, los usuarios de la TF-5 -que actualmente se ven sometidos a frecuentes congestiones- se ven perjudicados por la no construcción del tramo pues el tráfico en la TF-5 no se ve liberado del tráfico que se redirigiría hacia la nueva vía. Su coste por este motivo asciende a 85 millones de euros anuales.

Los costes medioambientales de seguridad por la mayor contaminación del aire y reducción de accidentes ascienden a 13 millones de euros anuales. No hacer el proyecto conlleva la emisión de unas 1.700 toneladas de CO2 anuales y supone un ahorro para la administración de unos gastos de mantenimiento de la nueva vía de 2 millones de euros anuales.

EJEMPLO 1
Desplazamiento laboral del Puerto de la Cruz a Las Américas
El usuario de este trayecto emplea diariamente 180 minutos en recorrer 198 kilómetros (ida y vuelta). Con la construcción del trayecto previsto, se desplazaría del Puerto de la Cruz a Playa de las Américas por la variante norte de la isla y su tiempo de desplazamiento se reduciría hasta los 47 minutos en cada trayecto y los kilómetros se reducirían hasta los 65km. Es decir, diariamente se emplearía 94 minutos en recorrer 130 kilómetros (ida y vuelta).

Sin la construcción del anillo, se emplearían anualmente 331 horas adicionales de viaje (o casi 14 días más) y realizar unos 15.700 kilómetros adicionales. El coste para un usuario medio del trayecto Puerto de la Cruz-Santa Cruz ascendería a casi 3.400 euros anuales en costes operativos que incluirían tanto los costes en los relacionados con el kilometraje (combustible, neumáticos, reparación y conservación) como los derivados de la congestión actual en la TF-5. Si se valorara además el tiempo malgastado en desplazamientos de trabajo (como es más evidente en el caso de las empresas de transporte) habría que añadir 9.000 euros anuales de coste adicional.

EJEMPLO 2
Desplazamiento laboral de Puerto de la Cruz a Santa Cruz
Este usuario, si viajara en horarios con el tráfico descongestionado, emplearía unos 30 minutos en completar el trayecto pero como lo hace por motivos de trabajo se enfrenta a la congestión en hora punta del tramo El Sauzal-La Laguna que le retrasa unos 30 minutos más de media. En su trayecto de ida en hora punta emplea unos 60 minutos en recorrer los 35 km que van desde el enlace de Puerto de la Cruz con la TF-5 hasta el enlace de Playa de Las Américas en la TF-1. En su trayecto de vuelta, sin hora punta, su tiempo de traslado se reduciría hasta los 30 minutos. Es decir, diariamente emplea 90 minutos en recorrer 70 km (ida y vuelta).

Con la construcción del trayecto previsto su itinerario sería el mismo, pero se ahorraría la congestión en la TF-5 reduciendo su tiempo de viaje en el desplazamiento de ida en 30 minutos. Diariamente emplearía 60 minutos en recorrer los mismos 70 km (ida y vuelta)
No construir el tramo supone emplear 116 horas adicionales de viaje (o casi cinco días más) y los costes operativos asociados a la congestión.

El coste para un usuario medio del trayecto Puerto de la Cruz-Playa de las Américas ascendería a casi 450 euros anuales en costes operativos derivados del coste de la congestión actual en la TF-5. Si se valorara además el tiempo malgastado en desplazamientos de trabajo habría que añadir 3.200 euros anuales de coste adicional.

EJEMPLO 3
Desplazamiento laboral de Icod a Plya de las Américas
Este usuario utiliza actualmente el trayecto por la TF-82 hasta Playa de las Américas. En cada trayecto tarda actualmente 80 minutos en completar los 53 km de distancia. Es decir, diariamente emplea 160 minutos en recorrer 106 km (ida y vuelta).

Con la construcción del trayecto previsto, utilizaría la nueva vía reduciendo su tiempo de viaje en ambos desplazamientos diarios hasta los 33 minutos y recorriendo 48 km en cada trayecto. Es decir diariamente emplearía 66 minutos en recorrer los mismos 96 kilómetros (ida y vuelta).

No construir el tramo supone emplear 254 horas adicionales de viaje (o emplear casi 11 días más) y realizar unos 2.300 km adicionales. Así las cosas, el coste para un usuario medio del trayecto Icod-Playa de las Américas ascendería a casi 450 euros anuales en costes operativos que incluirían tanto los costes relacionados con el kilometraje. Si se valorara además el tiempo malgastado en desplazamientos de trabajo habría que añadir 7.000 euros anuales de oeste adicional.

ALTERNATIVA 1: Abono total del precio a la finalización de la obra
En la alternativa 1, la inversión se realiza con fondos públicos y con cargo a los presupuestos. La diferencia con la inversión directa tradicional radica en que el abono del coste total de la infraestructura se realiza a la recepción de la misma. En esta alternativa hay que tener en cuenta que todo lo que implique diferir el pago en tiempo por parte de la administración implica financiación privada con un coste financiero y un rieso que implicará una mayor rentabilidad para el inversor, que deberá ser compensado por el riesgo adicional con una rentabilidad adicional a la lde la construcción.
Respecto a esta alternativa se ha estimado un abono final en torno a 471 millones de euros. Con este abono final el proyecto recupera la inversión al tercer año de su puesta en marcha. Se considera una alternativa socialmente rentable.

ALTERNATIVA 2: Concesión privada y financiación por peaje en la sombra
En esta alternativa, una empresa privada construye la obra a cambio de una concesión de 40 años y cobra un precio en la sombra por km y vehículo. El peaje sombra es el sistema por el que una empresa se encarga de obtener los recursos financieros necesarios para pagar el coste de la construcción de una obra y además, de financiar su mantenimiento. La diferencia está que con el peaje sombra no son los usuarios quienes pagan la obra sino la administración que la ha concesionado. La concesión establece que los pagos periódicos generalmente anuales de la administración a la empresa concesionaria se realizarán tomando en cuenta el tráfico que ha soportado la carretera.

Esta alternativa supone el pago por vehículo y km que circule por la nueva vía de unos 0,495euros/vehículo y km. Estas cantidades supondrían el pago de casi 36 millones de euros el tercer año de explotación, cuando los flujos de tráfico se habrían redirigido por completo desde la TF-82 y la TF-1 El proyecto seguiría siendo socialmente rentable, pues el beneficio social del proyecto durante los 40 años una vez actualizados los flujos de caja se estima en 3.582 millones de euros, y presenta beneficios sociales desde el primer año.
Foto: Dux Garuti
Comentarios
mucho apuro por terminar el anillo insular pero del hospital del sur nada de nada valiendo mil veces menos de dinero estos políticos cada dia lo cagan mas un indignado
BUFF, JOSE LUIS DELGADO, EL SUPERCONSEJERO DEL CABILDO,
SI YA TODOS SABEMOS QUE DESDE EL AYUNTAMIENTO DE ADEJE AL CABILDO AHORA, SOLO ESTAS AHI PARA BENEFICIO PERSONAL CON TUS EMPRESAS EN INGENIERIA Y TELECOMUNICACIONES, COMO SI A TI TE IMPORTARA OTRA COSA, YA TE CONOCEMOS...
Entre el Hospital del Sur y el Anillo Insular, ya en otro sitio civilizado, estarian terminados, una ¡GRAN SENTADA¡ EN LAS AUTOPISTAS norte y sur, este tema ya estubiera realizado, uno que tiene que recorrer todos lños días desde Garachico El Medano, por cierto, para que el Muelle de Garachico ole ole y ole....-