Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 21 de Enero de 2014
Cerca de 34.000 mayores son usuarios de los centros de día de las Islas
Los centros cuentan con una amplia gama de actividades y servicios, como talleres de informática, gimnasia, terapias activas o centros de día para personas con Alzheimer.

"Un total de 33.715 personas mayores son usuarios de los diversos servicios, talleres y cursos que se organizan en la red de centros de Día de Canarias", afirma la consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Inés Rojas.

"Sin duda, el aumento de la esperanza de vida es uno de los logros de las sociedades contemporáneas del último siglo. Pero este incremento de los años de vida debe de acompañarse de una mejora de la calidad de los servicios de atención a estas personas", afirma la consejera quien recuerda que "el Gobierno de Canarias pone a disposición de los mayores canarios una red de 24 centros de día, unos espacios de reunión donde nuestros mayores pueden acceder a una variada cartera de servicios adaptados a sus necesidades, a su día a día".
"La finalidad es favorecer una vida lo más saludable y positiva posible, porque el objetivo es que las personas mayores no tengan que esperar a ser dependientes o entrar en una residencia específica para recibir la atención sociosanitaria adecuada, sino que reciban esa atención también en su entorno", aclara Rojas.

En opinión de Rojas, "los centros de Mayores constituyen, hoy, en día, una alternativa al ocio, el encuentro y la comunicación para las personas mayores. En muchos casos, se convierten en verdaderos hogares donde pueden relacionarse con gente nueva, trabajar en grupo, y donde también hay tiempo para el diálogo, la comprensión y la solidaridad".

"No podemos olvidar que casi el 70% de quienes alcanzan los 65 años en las Islas lo hacen en condiciones saludables. Se trata, por tanto, son personas activas, capaces y muy entregadas a su labor. Por eso, en Canarias, los centros se han ido remodelando con el fin de ofrecer servicios acordes a nuestro tiempo, con talleres informáticos, de pintura, escritura, gimnasia, terapia activa, programas lúdicos, culturales o ciclos de conferencias para proporcionar una vida activa, y por tanto, prevenir las posibles dependencias", aclara la consejera del área.

Los centros de Día como recursos de prevención de la Dependencia
"El objetivo de las políticas de atención a las personas mayores desarrolladas por el Gobierno canario es ofrecer a los mayores del Archipiélago espacios de encuentro en los que no sólo reciban una atención sanitaria adecuada a sus necesidades específicas, por ejemplo, mediante alguna de las 500 plazas para la atención de personas que padecen la enfermedad del alzhéimer, sino también donde puedan disfrutar de un recurso en el que accedan a diversos programas dirigidos a mejorar y potenciar su autonomía personal".

"Con este fin, la red de centros e infraestructuras destinados a los mayores de las Islas cuentan con diferentes programas de ocio y cultura, que ofrecen desde la organización de viajes a la celebración de conferencias pasando por la realización de variados talleres como los de acceso a las nuevas tecnologías e informática, pintura, escritura, gimnasia, terapia activa, programas lúdicos, culturales o ciclos de conferencias así como fisioterapia, terapias alternativas, y deporte para mayores porque desde el Gobierno de Canarias se concibe la vejez como una etapa vital repleta de experiencias, atenciones, que no está exenta de actividad, de ilusión por aprender o por compartir los conocimientos adquiridos",

"El objetivo, -aclara Rojas- es proporcionar una vida activa a nuestros mayores, y por tanto, prevenir las posibles dependencias de estas personas, creando unos espacios de servicios de día, más conocidos como hogares y centros de mayores, que proporcionan a los mayores un lugar de reunión, de participación y de encuentro intergeneracional".

"Hacer que nuestra población cada vez más longeva cuente con los recursos suficientes para envejecer bien, con calidad", afirma la responsable del área, quien subraya que "el objetivo es que las personas mayores no tengan que esperar a ser dependientes o entrar en una residencia específica, para recibir la atención sociosanitaria adecuada".

De esta forma, los centros ofrecen a la gente mayor, un espacio para reunirse y practicar diferentes actividades que les animan a moverse, a sentirse más activos y a salir de casa.

"En definitiva, a disfrutar de su tiempo libre y de una mayor calidad de vida, ya que está demostrado que la participación, el ocio activo y la cultura, propician la mejora de los estados psíquicos y físicos de las personas mayores, e inciden en la mejora de su bienestar emocional", por lo que, en opinión de Rojas, "estas instalaciones suponen un importante recurso a través del cual potenciar las atenciones orientadas a promover el bienestar social de la vejez, con el fin de normalizar y proveer las condiciones necesarias para la integración social".