Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 18 de Enero de 2014
Canarias registra un total de 264 donaciones de órganos en 2013
Gracias a esas donaciones, 140 personas se han podido beneficiar en Canarias de un trasplante de riñón, páncreas o hígado.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado durante 2013 un total de 264 donaciones de órganos, lo que supone un 6,8 por ciento más que los registrados en 2012. Gracias a estas donaciones, procedentes de 12 donantes vivos y 69 donantes fallecidos, se han podido beneficiar de un trasplante 140 pacientes que han sido intervenidos en los centros hospitalarios públicos de referencia de Canarias. Del total de trasplantes realizados, 101 fueron de riñón, 3 de páncreas y 36 de hígado.

Por hospitales, se ha registrado un total de 63 trasplantes de riñón y tres renopancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 36 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 38 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.
Gracias a la solidaridad de las personas residentes en Canarias, se desarrollan en las Islas los programas de trasplante de riñón, hígado y páncreas, lo que permite salvar la vida de aquellas personas cuyos órganos se encuentran en malas condiciones y para los que es vital la realización de un trasplante. En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Consejos para donantes
La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.

Los mitos, creencias y miedos están relacionados con la falta de información sobre el proceso de donación de órganos y/o tejidos. En España, la donación y el trasplante están regulados por la Ley del Trasplante, que garantiza el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante. Con  el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y clínicos. Los criterios territoriales permiten  que los órganos generados en un determinado área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor). En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente.

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios: médula, huesos, tendones, córneas y  válvulas cardíacas.