Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 24 de Enero de 2014
La ZEC cierra 2013 con 78 empresas inscritas, un incremento del 42% respecto al año precedente
Más de la mitad de las empresas inscritas el pasado año están participadas mayoritariamente por capital extranjero.

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, y la vicepresidenta, Milagros Luis Brito, presentaron ayer el balance de la entidad correspondiente a 2013, donde se destacó que crece el número de empresas inscritas. “La entidad registró en 2013 un total de 78 empresas inscritas en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria (ROEZEC), lo que supone un incremento del 42 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En el capítulo de las autorizaciones, es decir, el número de proyectos empresariales a los que el Consejo Rector dio luz verde durante 2013, la presidenta de esta herramienta de baja fiscalidad resaltó que se autorizaron 135 proyectos, lo que se traduce en un incremento del 55 por ciento en comparación con la cifra de entidades autorizadas en 2012.
Procedencia del capital
Respecto a la procedencia del capital se concretó que más de la mitad de estas entidades se constituyen con capital extranjero. “El 55 por ciento de las empresas inscritas durante 2013 están participadas mayoritariamente con capital extranjero”, señaló la titular de la ZEC.

“Este porcentaje pone de manifiesto que este incentivo fiscal está empezando a despertar interés en los inversores extranjeros”, remarcó Beatriz Barrera. Además se argumentó que este dato“no es casual”. “Es producto de un trabajo eficaz de colaboración con losorganismos y las instituciones del Estado y de Canarias que están promocionando la marca Canarias en su conjunto como oportunidad de negocio. Dentro de la marca Canarias hay innumerables ventajas y oportunidades, entre ellas está la ZEC y el resto de incentivos fiscales del REF. Es la única forma de llegar lejos, con resultados eficaces. Trabajando todos en conjunto”.

En 2013 se constata una consolidación de los mercados europeos con los que se viene trabajando. “Alemania es el país con mayor número de sociedades constituidas en el marco de la ZEC”, resaltó la titular de este incentivo. Como dato representativo se precisó que el pasado año, la ZEC dio entrada en Canarias a capital procedente de más 20 países.

Asimismo se destacó que conforme a la estrategia de promoción empieza a constatarse el establecimiento de empresas constituidas con capital procedente de los países de Europa del Este como Rusia y Hungría. Sobre la entrada de capital extranjero en la ZEC se apuntó a que “Canarias empieza a posicionarse como una plataforma internacional de negocios”.

Se señaló que sigue siendo el sector servicios el más destacado. En su contexto se destacó la importancia de las empresas TIC, que desarrollan en el marco de la ZEC actividades innovadoras ligadas a la informática y a las telecomunicaciones.

La titular del Consorcio concretó que se han autorizado y registrado iniciativas empresariales en el sector aeroespacial, la industria textil de líneas de baño y ropa deportiva, la industria de la alimentación, la innovación en el sector químico y el comercio de metales preciosos.“Se está contribuyendo así a la diversificación económica de Canarias”.

Como conclusiones, se calificó de “positivo” el balance de la ZEC correspondiente al ejercicio económico de 2013. Se añadió que el instrumento muestra “cierto comportamiento anticíclico”.“Los resultados reflejan que la herramienta fiscal se manifiesta de utilidad para la diversificación económica de Canarias, la atracción de capitales extranjeros y la creación de empleo. Objetivos básicos para lo que este instrumento fiscal fue autorizado por la Comisión Europea (CE)”.