Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 10 de Enero de 2014
El PSOE avisa de que Canarias no puede esperar a 2015 para remediar el daño causado por el PP
Las cuentas de 2014 “siguen castigando a Canarias” y los convenios rotos “no han sido restablecidos”.

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, valoró ayer la reunión mantenida en Madrid entre el presidente de España, Mariano Rajoy, y el autonómico, Paulino Rivero, un encuentro que situó en un contexto “de normalidad institucional que nunca debió romperse” y que esperó se concrete “en medidas favorables para el Archipiélago”. Cruz recordó a Rajoy que las Islas “no pueden esperar al verano para negociar la financiación autonómica para 2015 -tal como se acordó en el encuentro- porque necesitamos medidas urgentes y que solucionen los problemas que el propio PP y el Estado han provocado”. “Las cuentas de 2014 siguen castigando a Canarias, los convenios rotos siguen sin restablecerse y el PP continúa aplicando una política de recorte de derechos; Rajoy tiene que aplicar soluciones para demostrar sus intenciones, y lo tiene que hacer ya”, afirmó.
El dirigente socialista consideró que, a día de hoy, “la realidad es que el Ejecutivo del Estado nos trata de forma discriminatoria respecto al resto de ciudadanos españoles”, destinando “muy pocos recursos a las Islas” e incumpliendo “de manera sistemática y unilateral” los acuerdos firmados. “Nos parece perfecto que la negociación del presupuesto de 2015 se produzca este verano, pero es evidente que Canarias no puede esperar al año que viene para que, en teoría, el Gobierno de España solucione los problemas que ellos mismos han causado”, apuntó Cruz.

El desempleo no puede esperar.
En este sentido, recordó que los 275.000 parados y paradas con que cuenta el Archipiélago “no pueden esperar tanto tiempo y necesitan el apoyo del Estado este mismo año, una apuesta decidida del PP por los servicios públicos, por generar actividad económica y por el trabajo”. “Para eso demandamos un plan extraordinario de empleo financiado por el Estado y con la participación de la Unión Europea y Canarias”, añadió.

Julio Cruz, que celebró que por fin el PP “empiece a recibir a presidentes autonómicos que no son de su color político”, subrayó que en la reunión se puso sobre la mesa un asunto tan importante como la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, “aprobado unánimemente en el Parlamento regional y que esperamos que ahora el Partido Popular respete y defienda ante la UE”. “No puede ser que aquí el PP diga una cosa y en Madrid otra”, apuntó. A su juicio, es fundamental “que esos acuerdos, suscritos por unanimidad en las Islas, se conviertan pronto en una ley en las Cortes Generales para que nos podamos dotar de un REF con un objetivo principal: la generación de empleo en el Archipiélago”.

Privatización de AENA.
Entre otras de las cuestiones abordadas por Mariano Rajoy y Paulino Rivero, Julio Cruz se refirió a la privatización del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), asunto frente al que ratificó su “rechazo frontal e incondicional”. “De llevarse a cabo, los ocho aeropuertos canarios deben ser excluidos de esa privatización y ser transferidos a la comunidad autónoma para su gestión, tal como establece el Estatuto de Autonomía de Canarias”, remachó.

Así, el secretario general del PSOE de Canarias dejó claro que “las promesas y las buenas intenciones deben tener una traducción en hechos, porque de lo contrario no sirven para nada”. “Consideramos muy positivo el restablecimiento de las relaciones institucionales, pero nos resulta muy complicado confiar en el Partido Popular, dados los antecedentes reiterados de engaño a la ciudadanía canaria y de incumplimiento de sus promesas”, concluyó Julio Cruz.