Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 13 de Enero de 2014
Fernando Ríos: "Soria vuelve a despreciar los procedimientos administrativos y judiciales"
"El ministro parece querer presionar a los funcionarios que tramitan el estudio
de impacto ambiental", afirma el comisionado.

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, aseguró que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "ha vuelto a despreciar los procedimientos administrativos y judiciales", al anunciar que Repsol comenzará el próximo verano con las prospecciones petrolíferas en aguas del Archipiélago.

"Soria sabe que ahora mismo hay siete recursos presentados ante el Tribunal Supremo y sabe también que aún no ha finalizado la tramitación del expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto, al que se han presentado más de 11.000 alegaciones, una cifra sin parangón en procedimientos de este tipo", recordó Ríos, quien añadió que cualquier anuncio que pueda realizar el ministro sobre el inicio de las prospecciones supone una violación de los principios elementales que rigen el funcionamiento de la Administración pública.
Ríos subrayó que resulta inconcebible que un ministro pueda presuponer las conclusiones de un informe técnico al que se han presentado miles de alegaciones y que, precisamente, está pendiente de resolución. "Además de constituir un claro desprecio a la participación ciudadana que cualquier responsable público debe alentar, las declaraciones de Soria parecen querer presionar a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente que se encargan de la evaluación ambiental para que el proyecto salga adelante".

El comisionado insistió, en cualquier caso, que el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los numerosos colectivos sociales que se han manifestado en contra del petróleo en aguas del Archipiélago "no cejaremos en nuestro empeño de combatir por todas las vías posibles, -jurídicas, políticas, sociales- este atropello a la voluntad mayoritaria de la sociedad canaria".

"Un ataque -continuó- que lo es también a sectores económicos especialmente sensibles para Canarias, como el turismo o la pesca, y una agresión al medio ambiente y la biodiversidad de las Islas".

El comisionado subrayó, en todo caso, que "estamos convencidos de que no se va a sacar petróleo de las aguas canarias, porque los tribunales volverán a suspender las prospecciones por las numerosas anomalías detectadas".