Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 10 de Enero de 2014
Las administraciones públicas colaboran
en la lucha contra la anorexia y la bulimia
El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, se reunió con representantes de la Asociación Alabente.

El vicepresidente primero y consejero del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, manifestó ayer la necesidad de que exista un convenio de colaboración entre esta Corporación y el Servicio Canario de Salud para asegurar la continuidad y el mantenimiento del servicio de asesoramiento profesional a los afectados por anorexia y bulimia que existen en la Isla. En este sentido, informó de que va a comenzar los trámites necesarios para que esta colaboración sea una realidad en el menor tiempo posible.

Estas declaraciones fueron realizadas por Aurelio Abreu en el transcurso de una reunión celebrada con dos de las representantes de la ‘Asociación Alabente para la liberación de la anorexia y la bulimia’, la psicóloga Nieves Santolaria y la trabajadora social Chaxiraxi Bencomo.
Así, el consejero también se comprometió a continuar con el apoyo que se le viene prestando a la Asociación desde el Cabildo, “una vez que entre en vigor el presupuesto de este año 2014”, y a dar cobertura a alguna de sus necesidades.

“Es la única forma –indicó Aurelio Abreu- de actuar con los afectados sin que exista la necesidad de trasladarlos fuera de su entorno para que sean correctamente atendidos”. “Al mismo tiempo –apuntó- optimizamos recursos y apostamos por el sistema público sanitario a la hora de tratar esta enfermedad”.

La ‘Asociación Alabente para la liberación de la anorexia y la bulimia’ nace para proporcionar información y asesoramiento a los familiares y allegados de las personas que padecen un trastorno alimentario (anorexia y bulimia nerviosa). Está ubicada en el municipio de Santa Cruz, en el Camino del Hierro. Atiende a unos 40 pacientes que padecen este tipo de trastorno mental (los lunes, miércoles y jueves), y presta un servicio específico de comedor a siete afectados (también los lunes, miércoles y jueves).

Cabe destacar que las personas con estos trastornos de la alimentación tienen importantes alteraciones psicológicas, biológicas y una grave desadaptación a su medio. Se aíslan de todo lo que les rodea, su familia, amigos, dejan a un lado sus estudios, el trabajo, se vuelven más insociables, y reacios. Pierden el interés por aprender, por formarse, no saben en qué ocupar el tiempo libre, no tienen hobbies, y todo esto provoca una baja autoestima.

La Asociación tiene, entre otros, un fin preventivo, y se enmarca en el objeto de combatir la inadaptación a su medio, la alteración en los estudios o en su  formación para así poder favorecer su integración laboral, contribuir en su desarrollo personal, y romper estereotipos que impiden  que se desarrolle libremente.