Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Santiago del Teide 24 de Enero de 2014
Los parquímetros de Los Gigantes
generan opiniones contrarias entre
vecinos y comerciantes
Foto: Dux Garuti
De momento, se están implantando las máquinas y se están haciendo algunas modificaciones en el software.

G.C/EDS. Desde que el ayuntamiento de Santiago del Teide comenzó a instalar las bases de unos parquímetros en las calles Flor de Pascua y José González Forte de Los Gigantes, los vecinos y comerciantes han entrado en polémica al estar unos en contra y otros a favor de esta medida que regulará el tiempo y el espacio para aparcar en este núcleo turístico, en el que uno de  los problemas principales es precisamente el escaso aparcamiento.
Vídeo de la noticia
Este follón se ha armado, según manifestó a eldigitalsur el portavoz de Coalición Canaria en Santiago del Teide, Jonathan Martín Fumero, “por imprudencia del ayuntamiento de no consensuar las cosas antes de llevarlas a cabo”. Todo surgió cuando empezaron a instalar las bases de los parquímetros en estas dos calles de Los Gigantes “y los vecinos contemplaron que se pretende situar en todo el anillo central de Los Gigantes donde no hay aparcamiento en casi ningún lado”. El problema no lo tiene el ayuntamiento con CC “sino con parte de los vecinos y comerciantes a los que no se les ha ofrecido otra alternativa antes de implantar una medida exagerada”, asegura Fumero.

Como dinamización comercial “si lo vemos viable, pero en otro lado”. Según el nacionalista, la zona más adecuada sería frente  a la plaza de Los Gigantes hasta el hotel Los Gigantes porque es la zona neurálgica y es una necesidad, además permitiremos la movilidad de los vehículos, y no perjudicaría los vecinos y a los comerciantes del lugar”.

Estos parquímetros son gratuitos hasta los primeros 90 minutos, a partir de ahí las infracciones van desde las leves (100 euros), graves (200 euros) hasta las muy graves (500 euros).

No obstante para terminar con el problema de los aparcamientos ora alternativa, un terreno municipal para ubiacr un aparcamiento pero que colinda con una comunidad de agua. “Tenemos luchando desde hace cuatro años por abrir este parquin, pero no se ha desbloqueado, esa es la alternativa”, afirma el portavoz de CC.

La plataforma de vecinos no quiere parquímetros, ya que los resultados del comercio en Los Gigantes ha empeorado en los últimos años, por eso hay que buscar alternativas que no perjudique a muchísima gente. “Además de todo, quieren poner a la Policía Local a vigilar estos parquímetros, y en eso si que estamos en contra, porque estamos limitados en agentes por turno, y destinar un policía a vigilar los coches es un agravio comparativo que no es admisible”.

El grupo de Coalición Canaria se abstuvo en la ordenanza de la primavera de 2011 porque había que acotar muy bien los espacios en los que se aplicaría “y nos seguimos manteniendo en eso. Zona de estacionamiento limitado gratuito sí, pero en un área acotada que no perjudique a más persona de las que beneficie”.

Por su parte, el concejal de desarrollo local, Emilio Navarro, afirma que “la prueba piloto se hizo en navidad de 2011 porque todos los informes decían que había una necesidad de impulsar aparcamientos”. La iniciativa fue consensuada con los empresarios “donde por suerte el 90 por ciento son residentes de Los Gigantes, posteriormente volvimos a analizarlo y la respuesta fue unánime y favorable”. En las ordenanzas, dice, “hemos contemplado que los vecinos  puedan tener permisos para que puedan aparcar en zona azul”. La zona comercial es la más adecuada por la rotación de los vehículos, “pero insisto que es una ordenanza flexible que nos permite hacer cualquier cambio, así que tenemos que esperar a ver cómo funciona”.

El edil asegura que el afán del ayuntamiento no es recaudatorio. “Se trata de rotar los aparcamientos, y que los vecinos puedan estacionar con facilidad. En la prueba piloto las ventas de los comercios subieron. Aunque le va costando llegar a fin de mes esta medida puede ser positiva”.

De momento, se están implantando las máquinas y se están haciendo algunas modificaciones en el software.

Entre los vecinos y comerciantes hay opiniones enfrentadas. Un empleado de un bar señala que “me  parece bien que se instales  porque si no el turismo no para, y hay que fomentar el comercio”.

Desde el sector del taxi también ha querido dar su opinión. “No sé hasta qué punto nos podrá afectar, pero no estoy de acurdo porque nunca se ha utilizado, es mejor un aparcamiento”.

Un comerciante de la zona  está convencido de que “es mejor para el comercio porque así los turistas vienen y tenemos beneficios para las tiendas”.

Un trabajador y vecino de Los Gigantes dice que “si ponen parquímetros sería más fácil aparcar, es una buena solución”.

Otra vecina, con 42 años viviendo en Los Gigantes, cuenta su particular experiencia. “Querían ponerlo frente a la fachada de mi casa, me quejé y lo quitaron de ahí. NO queremos esto, y menos por imposición. Además, los rent a car aparcan y ocupan todo el espacio público dejando sin aparcamiento a los turistas y vecinos”.
Comentarios
Viendo los argumentos de unos y de otros me parece más lógica la postura del primer chico que hablo en el video
Pues me convence mas Emilio, el segundo en hablar..el primero va de sabelotodo.
No seas mentiroso Emilio que la reunión la hiciste con 4 empresarios, porque a los vecinos no has convocado y los que vivan ahí y trabajan ahí, se las ven y se las desean todos los días para aparcar. Esta claro que los empresarios que la piden, todos viven ahí y tienen sus cochitos en garajes por lo que sólo miran por sus bolsillos. Déjate se payasadas que en todos lados las están quitando y aquí vienes ahora con ese invento.
Total, el primero en hablar es más coherente, que menos mal que hay alguien con algo cabeza. Una parte estaría bien pero toda es una auténtica locura, sabiendo como es Los Gigantes.
Emilio pon la zona azul en Tamaimo si quieres, y déjate de tocar las narices que donde pones un pie no sale la hierba.
Siempre improvisando.
Donde esta el del PSOE que abre la boca? Estamos pagando todos las burradas de esta gente por tu culpa.